Por fallas, cámaras de la Procuraduría para Niños y Niñas de Coahuila, no graban agresión de policía
Equipo de video sufre avería durante tres días, por lo que fue imposible grabar cuando una mujer policía insulta a niña
Una falla en las cámaras de seguridad de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), impidió captar la presunta agresión que una menor recibió por parte de una mujer policía adscrita a la dependencia.
De acuerdo con el padre de la menor, Francisco Rangel, el 27 de octubre la agente de la Policía Investigadora, Gladys Salas Escobedo, agredió verbalmente a su hija de 11 años que lo esperaba sentada en una sala, mientras él realizaba algunos trámites relacionados con la custodia de sus hijas en las instalaciones de la misma dependencia.
El quejoso aseguró a VANGUARDIA que la presunta agresora le dijo a la niña: “Qué te pasa, pinche estúpida”, por lo que procedió a interponer una denuncia ante la dependencia y solicitar, mediante un documento escrito, las copias del video de las cámaras de seguridad.
La dependencia le respondió el 8 de noviembre que los videos son de carácter confidencial, por lo que se encuentra obligada a tomar las medidas pertinentes para proteger la información y vida privada de los usuarios que aparecen en las grabaciones.
Rangel acudió también a interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que también solicitó a la Pronnif la copia del video de vigilancia. Sin embargo, la dependencia respondió con un documento en el que señala la imposibilidad de proporcionar los videos, pues justo dos días antes de la presunta agresión, hubo un error en el sistema.
La subprocuradora Mayela Reyes, explicó que al momento de solicitar los videos a la empresa “Rootwan Technology”, ésta respondió que “el equipo no estaba grabando, presentando un error en el sistema de reconocimiento del disco duro, este error pudo presentarse por el corte eléctrico y al regresar la corriente, el DVR sufrió este desperfecto, por lo cual, se les notificó que no había grabaciones”.
Aunque el documento no especifica cuántos días de grabación se perdieron, Reyes informó que únicamente fueron 3; el 25 de octubre ocurrió el problema con la luz en las instalaciones de la dependencia y el 28 de octubre lo solucionaron.
No obstante, la respuesta que emitió la empresa “Rootwan Technology” fue hasta el 11 de noviembre, según el documento presentado por la Pronnif.
La funcionaria reiteró que la Procuraduría continúa con la investigación de lo ocurrido. Añadió que se han tomado como elementos de prueba los testimonios de los testigos. Aunque el padre de la menor afirma que el nombre de la oficial que agredió a su hija es Gladys Salas Escobedo, el 29 de octubre Reyes aseguró que éste no corresponde al nombre de quien, supuestamente, arremetió contra la menor.
En el documento marcado con el número 274/2016, la Pronnif informó al señor Rangel que “Gladys Salas Escobedo” se encuentra activa dentro del Cuerpo de Seguridad Pública adscrito a la dependencia.
Los hechos
> El 27 de octubre una menor de edad fue insultada por una mujer policía en las instalaciones de la Pronnif.
> La agresión no fue grabada debido a una falla en las cámaras de vigilancia.
> “Rootwan Technology” es el nombre de la empresa que presta el servicio de videocámaras.
> El nombre de la oficial presunta agresora es Gladys Salas Escobedo.
> A dos meses de la agresión, la Pronnif continúa con la investigación; la oficial sigue en funciones.