Por política migratoria de Trump, suman ocho mil familias separadas: Amnistía Internacional
COMPARTIR
TEMAS
La organización defensora de derechos humanos cuestiona las tácticas del gobierno de EU
Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que la administración de Donald Trump habría separado más de 6 mil familias en su cruzada antiinmigrante en los primeros cuatro meses de aplicación de la política Tolerancia Cero, y muestra del resultado de la voluntad del gobierno de Estados Unidos de "castigar deliberadamente" a los inmigrantes que quieren entrar al país, y hacerlo además como medida disuasoria.
Nuevo informe revela estadísticas estremecedoras reales sobre separaciones de familias en la frontera entre Estados Unidos y México: las cifras son más altas que las de las autoridades estadounidenses. @SecNielsen, es una vergüenza. #FamiliesBelongTogether https://t.co/HjzXiD1Ri2 pic.twitter.com/Sq4rNDHTyL
— AmnistiaOnline (@AmnistiaOnline) 11 de octubre de 2018
El mes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confesó a AI que, entre el 19 de abril y el 15 de agosto —los cuatro primeros meses de aplicación de Tolerancia Cero— separó a 6 mil 22 "unidades familiares". Esa cifra, sumada a las casi 2 mil separadas en 2017, harían que la cifra escalara hasta los 8 mil entre 2017 y 2018, guarismos nunca antes reportados y que sólo contemplan aquellos registrados correctamente por la administración.
A esa cifra falta sumar la cifra de familias separadas en el primer trimestre de 2018, datos aún no disponibles con la certeza necesaria. AI denuncia en su informe "EU: aquí no tienes ningún derecho", el "peaje brutal" que suponen las políticas de la administración Trump, y la violación de leyes internacionales, en especial con el desmantelamiento del sistema de asilo, las detenciones indefinidas de inmigrantes y la separación familiar en la frontera entre EU y México. El autor principal de ese informe, Brian Griffey, dijo que estas medidas se ajustan a veces a los "criterios" de tortura.