Escaso. El agua es un bien que se debe cuidar, por eso se buscan maneras más eficientes para la extracción, distribución y uso.
Ingeniero ve en esta modalidad, la manera de usar el agua de manera más inteligente

El ingeniero Miguel Álvarez, creador de la patente de presas subterráneas, dijo que además de trabajar en la idea de llevar agua de las presas a través de acueductos, se tiene que trabajar en nuevas alternativas sustentables.

Originario de Querétaro, Álvarez Sánchez, quien posee la patente MX-347027, explicó que las presas subterráneas son estructuras que obstruyen el paso del agua superficial y una vez que se eleva el nivel se puede aprovechar para el uso urbano, agrícola, ganadero o pecuario.

Ahondó en que la ventaja de las presas subterráneas, es que al agua subsuperficial se podría aprovechar de manera importante y no seguir así explotando los mantos acuíferos, donde en la región Laguna, recordó, existe una sobreexplotación “alarmante”.

El ingeniero dijo que el agua subsuperficial es la que se encuentra no más de 20 metros de profundidad de la superficie, cuando la subterránea está a cientos de metros. “Esa es la diferencia, el agua subsuperficial se controla mediante presas bajo tierra y sirve para recarga del acuífero porque no lo tocaría. Sería el agua entre la superficie y el acuífero”, comentó.

UN SISTEMA A EXPLOTAR

Álvarez Sánchez expuso que el sistema se divide en dos, debajo de la tierra, donde el primer bloque ubica la presa bajo tierra, se crea el sistema de captación, bloqueo, control y almacenamiento, sistema que, recalcó, se tiene patentado, es sustentable y autónomo.

Recordó que la última presa subterránea la instalaron en una comunidad del estado de Chihuahua, donde lograron suministrar agua a 2 mil 700 habitantes y se logra regar 12 hectáreas de cultivo.

“Hay que estudiar la naturaleza y ver si es posible en terrenos planos. En La Laguna es demasiado plano, habría que pensar en hacer las presas o aprovechamientos en montañas cercanas y traerla a la región baja, a la región plana. Sí existen requisitos para las presas subterráneas, pero es un aprovechamiento sustentable, sostenible y autónomo”, afirmó.

LOS COSTOS SEGÚN LAS CONDICIONES

Miguel Álvarez Sánchez refirió que el costo de este sistema depende de las condiciones naturales como el terreno o qué tanta agua se pueda aprovechar. Ejemplificó que han logrado construir presa subterránea y entregar el agua por gravedad, pero de no poder, tendría que intervenir la ingeniería tradicional para poner bombas, tubos, subir el agua a los tanques y que baje a la población.

“No afectamos a la naturaleza. Se recupera el estado en que la naturaleza estaba, no tenemos el 100 por ciento del agua, dejamos que el exceso siga corriendo para que los ecosistemas se sigan dando sin ningún problema. Es sustentable”, aseguró.

Dijo que en La Laguna, si la urgencia del abasto es inmediata, pues habría que traer el agua si las fuentes son esas y no hay otra. Sin embargo dijo que no es barato y se tendrían que optimizar los costos.