En el eje denominado “Bienestar” se abarcó temas de educación, salud, deporte y cultura, a través de programas para erradicar el hambre y frío en la población vulnerable y grupos marginados. Fotos: Omar Saucedo
La seguridad fue un eje fundamental, ya que el aspirante Guadiana Tijerina señaló que en las encuestas y recorridos que ha realizado este tema es uno de los más importantes que la ciudadanía ha señalado

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Saltillo, Armando Guadiana Tijerina, presentó el plan de gobierno que seguirá en caso de ganar las elecciones el próximo domingo 6 de junio; el primer eje de su proyecto se enfoca en el “buen vivir”, es decir, que su prioridad es el ser humano, sobre todo mujeres y grupos vulnerables.

Este primer eje fue denominado “Bienestar” y abarcó temas de educación, salud, deporte y cultura, a través de programas para erradicar el hambre y frío en la población vulnerable y grupos marginados de la capital coahuilense, así como el desarrollo de huertos comunitarios en zonas urbanas y rurales.

“Reconocimiento integral de derechos” fue el segundo eje, con el cual buscará priorizar protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes mediante la creación de un Consejo Defensor Municipal de Derechos Humanos, así como una estructura municipal funcional para personas con discapacidad y programas de prevención de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

La “Seguridad” también fue un eje fundamental, ya que el aspirante Guadiana Tijerina señaló que en las encuestas y recorridos que ha realizado, este tema es uno de los más importantes que la ciudadanía ha señalado.

Para consolidar su estrategia de seguridad, desarrollará un Observatorio Ciudadano para que la sociedad vigile a los policías y reporte cualquier anomalía, además buscará profesionalizar a los elementos policiacos en una academia seria.

El cuarto eje fue “Infraestructura”, para que las obras desarrolladas en Saltillo tengan énfasis en los derechos humanos de toda la población, como personas de la tercera edad o con discapacidad.

En este aspecto señaló que es importante mejorar el transporte público con un proyecto de tren intermunicipal para conectar Ramos Arizpe con Saltillo hasta Derramadero, además de líneas de metrobús, mejorar vialidades y reorganizar el tráfico vehicular.

Otro tema fue resolver la falta de agua en varias colonias y evitar el desarrollo de fraccionamientos en lugares indebidos o de riesgo, como los que edificaron en la zona norte que se inunda en época de lluvias, y ahora se debe gastar dinero público para corregir errores de funcionarios que posiblemente cayeron en hechos de corrupción.

El quinto eje fue “Inversión para el empleo” a través de un instituto metropolitano de planeación para mejorar el gasto público municipal y desarrollar incentivos y apoyos financieros para micro y medianos empresarios.

En el último eje, Guadiana Tijerina habló de un “Municipio con calidad de servicio”: “la principal es realizar un estudio completo de la estructura municipal para tener un diagnóstico certero y conocer las fortalezas, debilidades y oportunidades del trabajo que actualmente se realiza, y así, modificar lo necesario para llegar al ‘buen vivir’ que todos anhelamos para los saltillenses”.