Prohibir pelea de gallos en Coahuila dejaría sin trabajo a 300 mil personas, dicen galleros

Saltillo
/ 11 julio 2017

Piden regular, no prohibir peleas de gallos en Coahuila

Productores de aves de combate del Estado se reunieron con diputados del Congreso de Coahuila para solicitarles dar marcha atrás a la iniciativa que plantea la prohibición de las peleas de gallos en la entidad. Aseguran que esa industria genera alrededor de 300 mil empleos directos e indirectos y advirtieron que en caso de prohibirse, continuarán en el clandestinaje.

Una comitiva de productores de gallos en la entidad, encabezada por Efraín Rábago, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, sostuvieron una reunión con diputados locales para expresar su preocupación sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales, planteada por el Gobernador del Estado, que plantea la prohibición de las peleas de gallos.

Explicaron que en caso de proceder la propuesta, cientos de miles de personas que pertenecen a esa industria perderán el sustento económico y ello promoverá el clandestinaje, pues aseguran que aún con la prohibición, continuarán las peleas de gallos.

 

“De alguna manera preguntamos, si es que se prohíben las peleas de gallos, los galleros que hay en Coahuila se van a convertir en delincuentes y los que visitemos Coahuila vamos a ser delincuentes, eso no nos favorece para nada. Otra de las situaciones, ¿qué vamos a hacer con el millón y medio de aves de combate que hay en el Estado?, va a pasar lo de los circos”, dijo Rábago.

Los galleros afirmaron que entienden el objetivo de la reforma, por lo cual se comprometieron a que la actividad tenga una mayor regulación.
“Los productores de estos animales que vivimos de eso, no vamos a tener a quién vender, se nos va a acabar el negocio, es un trabajo que para nosotros, somos casi 50 mil galleros en el Estado, es un trabajo lícito y tenemos derecho al trabajo. Pensamos que igual que muchas actividades que no se han podido controlar en los años, lo más recomendable es regularlo, no prohibirlo”, recomiendan.

El diputado José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, dijo a los productores de gallos que sus propuestas serán tomadas en cuenta en el análisis de la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado antes de que sea llevada al Pleno para su dictamen en las próximas semanas.

Entérese

En Coahuila existen al menos 50 mil galleros.

Hay en la entidad millón y medio de aves de combate.

300 mil empleos se generan con las peleas de gallos.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM