Propone AHMSA ‘mini rebaja’ en contrato carbonero
COMPARTIR
TEMAS
Plantea a CFE ampliar plazo en convenio
La empresa CIC Corporativo Industrial Coahuila (CICSA), filial de Altos Hornos de México (AHMSA), presentó una propuesta para modificar el contrato que firmó en 2018 con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que propone reducir de 21 a 18.9 millones de toneladas el volumen de venta de carbón para la operación de las plantas de Nava, sin embargo, no acepta que se reduzca el precio fijado en el contrato original.
El 28 de abril pasado, la CFE pidió a esta compañía una modificación al contrato que celebraron ambas partes en la administración de Enrique Peña Nieto, para la adquisición de 21 millones de toneladas de carbón entre el 2019 y el 2021 para la operación de las plantas termoeléctricas de Nava. El argumento de la CFE fue que el volumen y los costos acordados en el contrato son desventajosos.
Inicialmente, CICSA se negó a aceptar el planteamiento de la CFE, sin embargo, el pasado 13 de mayo envió un oficio a la CFE, en el que finalmente acepta reducir en 10% el volumen de venta de carbón, con lo que el monto del contrato original, de 21 millones de toneladas, se reduciría a 18.9 millones de toneladas, pero alargando el contrato hasta los 5.5 años.
CICSA aseguró que con las modificaciones propuestas, la CFE reducirá hasta un 57 por ciento su presión operativa y financiera de la compra estipulada en los contratos, además de alargar la certidumbre de suministro y precio competitivo por 2.5 años a las centrales “Carbón I y Carbón II” del carbón de diseño.
“Esta es nuestra mejor propuesta, basamos nuestros argumentos en el conocimiento técnico y experiencia administrativa de 28 años de transparencia, cumplimiento y estrecha relación con CFE. Esperamos una aceptación de su parte a este planteamiento", sostuvo.
PEQUEÑOS PRODUCTORES, SIN NOTICIAS DE REACTIVACIÓN
El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, César Ceniceros Marín, dio a conocer que la CFE todavía no les da información respecto a la reactivación de las compras de carbón a los pequeños productores de la Región Carbonífera.