Protestas en todo el mundo por investidura de Trump
COMPARTIR
TEMAS
Los activistas desplegaron pancartas con mensajes como "Construyamos puentes, no muros" o "unidos contra la islamofobia", en referencia a las dos políticas más controvertidas anunciadas por Trump: la construcción de un muro en la frontera con México.
Grupos de manifestantes salen hoy a las calles de ciudades de todo el mundo tanto para protestar como para celebrar la investidura de Donald Trump como el presidente número 45 de Estados Unidos.
En Londres, unos 20 miembros de grupos activistas se reunieron esta mañana en nueve puentes diferentes a lo largo del río Támesis.
Los activistas desplegaron pancartas con mensajes como "Construyamos puentes, no muros" o "unidos contra la islamofobia", en referencia a las dos políticas más controvertidas anunciadas por Trump: la construcción de un muro en la frontera con México y la limitación de la entrada a Estados Unidos a los musulmanes.
La protesta, sin embargo, no se dirige sólo contra Trump, sino también contra el "Brexit", contaba a dpa una de las organizadoras, Sophie Dyer. "Sentimos que el mundo está cada vez más dividido y que está en ascenso la extrema derecha".
"Estamos enviando un mensaje a Donald Trump y a los defensores del populismo de extrema derecha en todo Reino Unido y Europa y también de solidaridad a quienes en Estados Unidos se sienten dolidos", añadió Tim Kiely, del Partido Verde.
En España, el partido izquierdista Podemos se sumó a la campaña contra Trump con el despliegue de una pancarta con el lema "Contruyamos puentes, no muros" en el Puente de Toledo de Madrid.
"Es una reacción global que pretende ser una señal de alarma y también un aviso: el mundo entero está pendiente de Estados Unidos y no va a tolerar que se materialicen las derivas machistas, racistas o autoritarias" de Donald Trump, dijo allí el jefe de Relaciones Internacionales de la formación, Pablo Bustinduy.
En Budapest, seguidores del primer ministro nacionalista Viktor Orban planean realizar una marcha a favor de Trump esta tarde. Cinco personas, entre ellas Zsolt Bayer, un famoso escritor conocido por sus ataques a los gitanos e inmigrantes, encabezarán la marcha bautizada como "fiesta de inauguración de un orden mundial mejor".
Orban, que encabezó el movimiento antimigratorio en Europa durante la crisis migratoria de 2015-2016, ha sido el único líder de la UE que ha manifestado su apoyo a la visión de la política migratoria de Trump.
En Asia, cientos de personas encabezadas por activistas de izquierda salieron a las calles de Manila hacia la embajada estadounidense para pedir al presidente Rodrigo Duterte que se mantenga vigilante frente a Trump y mantenga una política exterior independiente respecto a Estados Unidos.
Gritando insultos contra Trump, los manifestantes quemaron una bandera cerca de la embajada estadounidense y exigieron la retirada de las tropas estadounidenses en instalaciones en Filipinas.
Poco antes en Sri Lanka, otro grupo se había reunido ante la embajada estadounidense con pancartas gritando eslóganes de crítica contra los comentarios de Trump referidos al medio ambiente, la guerra o los inmigrantes. La Policía aumentó las medidas de seguridad en la capital, Colombo.
Sin embargo, un diario de Sri Lanka publicó un anuncio de una organización budista deseando larga vida a Trump. Otro grupo hindú de derecha dijo que celebrará su "coronación" y lo denominó "rey del mundo" que pondrá fin a la amenaza que suponen los milicianos islamistas.
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional emitió un comunicado antes de la toma de posesión, alertando que su presidencia podría marcar un retroceso en las libertades logradas con tanto esfuerzo tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
"A cada uno de nosotros le corresponde combatir la retórica maliciosa de discriminación, odio y xenofobia", dijo el secretario general de la ONG, Salil Shetty. "Amnistía hará frente a la injusticia", añadió.