Líderes. Aseguraron que si el INBA circula la pieza de Fabián Cháirez en otros museos, ésta será quemada. Excélsior
"Estamos en nuestro derecho de defender a nuestro héroe, que es además de muchos mexicanos”, aseguró Álvaro López Ríos, exdiputado del PRD y líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas

CDMX.- “Si el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) insiste en exhibir o itinerar  los cuadros denigrantes y ofensivos de Emiliano Zapata, los vamos a quemar. Que no haya duda de eso”, dijo a Excélsior Álvaro López Ríos, exdiputado del PRD y líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que ayer mantuvo bloqueados los accesos principales del Palacio de Bellas Artes.

Aquí hubo voces de gente del campo que quería quemar el Palacio de Bellas Artes. Por supuesto, no soy un mexicano que desea hacer daño a su patrimonio cultural, porque es una exageración que por un cuadro jodido se quiera hacer eso”, reconoció López Ríos.

Entonces, yo les dije que no, que protestáramos y ya. Pero, si insisten en llevar esos cuadros que denigran la figura de Zapata, entonces vamos a actuar de otra manera para combatir esa obra y esa exposición, porque estamos en nuestro derecho de defender a nuestro héroe, que es además de muchos mexicanos”, insistió.

Pese a todo, las actividades programadas para el día de ayer, en el recinto de mármol, se realizaron de manera ordinaria, debido a que las autoridades del INBA cambiaron el acceso hacia el costado oriente del recinto.

A lo largo de la mañana y hasta las 15:30 horas de ayer, la explanada de Bellas Artes permaneció tomada por las organizaciones civiles.

Y tal como sucedió el pasado sábado, mantuvieron su muestra fotográfica y pictórica, y programaron algunos recitales con canciones en lengua náhuatl y algunos corridos.

“Lo que nosotros queríamos hacer este día que se clausura la exposición Zapata después de Zapata, era estar aquí presentes, con nuestra propia exposición, que significó un esfuerzo por recopilar los cuadros que tenemos en el país”, afirmó.

¿Hubo algún acuerdo entre ustedes y alguna autoridad?, se le cuestionó al líder. “Lo que acordamos fue realizar una exposición de contraste en torno a la figura de Zapata, distinta a la que hay en Bellas Artes, porque nosotros seguimos sosteniendo que se atenta contra la figura de Zapata”.

¿Dónde deja usted la libertad artística? “Por supuesto que respetamos las libertades artísticas. El artista tiene libertad, pero nosotros no estamos de acuerdo en que se presente así... nos parece una falta de respeto”.

¿Qué opina de que la obra haya encontrado lugar en una colección internacional? “Bueno, es lamentable que en el mundo haya gente con mal gusto”, concluyó.