‘Quiero conocer la realidad actoral de mi país’ : Víctor Carpinteiro
COMPARTIR
TEMAS
Del lunes 28 al jueves 31 de mayo el actor compartirá sus experiencias con los directores y actores de Saltillo en el taller de dirección que impartirá en el Teatro García Carrillo.
El actor y director Víctor Carpinteiro estará durante esta semana en Saltillo dando un taller de dirección a los artistas del teatro de la ciudad, como parte del esfuerzo que el Instituto Municipal está realizando para apoyar en la formación de nuestro talento y VANGUARDIA tuvo la oportunidad de charlar con él sobre el estado del teatro en el país.
“Es de agradecer que las autoridades culturales, en este caso de Saltillo, se preocupen por apoyar la formación de sus artistas y es un ejemplo que deben seguir otras ciudades del país”, comentó Carpinteiro, “siempre estamos diciendo que la cultura nos puede redimir de muchas cosas y yo creo que es un instrumento que nos permite tener un punto de vista más claro sobre la gente, el individuo, las situaciones y nos permite abrirnos más allá, es una búsqueda más profunda del ser humano”.
Expresó que sus aportaciones para los actores, directores y dramaturgos que asistirán a su taller estarán más que nada basadas en su propia experiencia, tanto la que ha adquirido a lo largo de los años como la que ha sido resultado de su trabajo, colaboración y convivencia con grandes figuras del teatro nacional.
“Me enorgullezco de decir que he trabajado con grandes directores que de joven yo soñaba con estar con ellos, que me dirigieran en el cine, en el teatro, y ahora es una gran satisfacción poder tener esa experiencia, la que transmitiré a estos alumnos”.
“Varias generaciones no tendrán acceso a ellos, sin embargo son gente muy importante, que ha conformado la historia de la cultura en México, como Arturo Ripstein, Felipe Casals, Humberto Hermosillo en el cine y en el teatro el maestro José Solé, Martha Luna y Raúl Zermeño”, agregó.
En la práctica, a través de los años, los creadores tienden a seguir fórmulas que les han funcionado y por ello terminan desarrollando vicios. Este aspecto de la experiencia, para Víctor, puede ser evitado al relacionarse con artistas jóvenes.
“Es importante no cerrarse a los nuevos creadores. En ese sentido uno se deja dirigir por contemporáneos, lo cual permite confrontarse a uno, refrescarse, renovarse y ver más puntos de vista”, explicó, “Este encuentro que tendré con los creadores saltillenses, más que enseñar, yo creo que empezaré evaluando cómo están ejerciendo el teatro y a partir de ahí clarificar cosas”.
“Y esto me alimenta mucho, porque me permite conocer la realidad de mi país. Yo creo que un artista que no está conectado con los movimientos artísticos del país no sabe cómo o de qué hablar”, añadió.
Comentó, entusiasmado, que de sus observaciones respecto al panorama nacional ha sido testigo de un crecimiento en la oferta teatral de muchas regiones, como Chihuahua, Michoacán y Veracruz, donde han surgido cada vez más compañías independientes de teatro con constante producción y una audiencia fiel.
“Antes las temporadas duraban una semana y ahora ya son comerciales, lo cual habla mucho del grupo, de la gente, que ya está respondiendo a la labor de esos grupos y hace que se desarrolle una actividad”, expresó, “eso es importante, que el desarrollo no sea nada más una cuestión sexenal. Es importante que los grupos encuentren esta capacidad de autosuficiencia, de generar sus propios recursos para poder funcionar libremente”.
En particular, respecto a Jalapa, comentó que “independientemente de que ha sido una de las ciudades teatrales más importantes del país de pronto Jalapa tiene un chorro de compañías, de grupos independientes, que se presentan todos los días”.
“Es maravilloso, porque la gente ahora responde a los pequeños formatos. En tal bar, en tal teatrito, hay 30 lugares y se llena, y el mismo día se dan 3 funciones. Antes era solamente lo que la universidad proponía, pero ahora los egresados de la Facultad están haciendo sus propios grupos y eso es maravilloso”.
Este es un tipo de desarrollo que poco a poco se está viendo cada vez más en Saltillo, con compañías dispuestas a arriesgar con temporadas más largas, en espacios más grandes, y producciones más costosas, pero nada de esto funciona sin una una audiencia y Carpinteiro comentó que el primer paso para atraerla es hablar sobre su entorno.
“Muchos teóricos del teatro dicen que para hablar del teatro tienes que hablar primero de tu país y creo que si no se empieza por eso la gente tarda en sentirse identificada”, y añadió que, “el teatro es un evento lúdico y creo que debemos hacer que la gente lo vea así, no como antes que creían que es aburrido. Yo creo que hay que empezar a pensar cómo enganchar a la gente, aunque todo tenga que ser una comedia. Y creo que es un punto que abordaremos el taller, de cómo ven estos artistas su entorno, qué tanto hablas de ti y qué tanto quieres comunicarle a la gente”.
El estado del Círculo Teatral
El terremoto que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre causó muchos estragos en los edificios de la capital, y el Círculo Teatral, espacio que durante casi 15 años fue hogar de cientos de actores, directores, equipo de producción y las historias que contaron, fue uno de ellos, que tuvo daños estructurales.
Un mes después el propio Carpinteiro, quien dirigió el foro, comentó que, en efecto, el espacio tendría que ser demolido; a ocho meses del suceso le preguntamos sobre el progreso que ha habido durante este tiempo y esto nos contó.
“Fue muy triste lo que pasó, fueron muchos años, íbamos a cumplir 15 años de labores ininterrumpidas y pues nos tocó esto. Ahora, después de tantos meses apenas nos notificaron que pasamos al segundo lote de demolición, lo cual ya es bastante, tomando en cuenta la burocracia de México”, dijo.
“Lo que sigue, que también se detiene por lo mismo, es encontrar a los que quieran apoyar con la reconstrucción. Seguramente nos costará bastante, porque también las condiciones en que estábamos hace 15 años no son las de ahora”.
Porque en sus orígenes El Círculo Teatral fue un espacio comprado y acondicionado, no fue construido desde cero como ahora se tendrá que hacer.
“Hace 15 años fue difícil comprar, pero ahora no tenemos ese dinero”, comentó, “si lo tuviéramos no estaríamos preocupados, a estas alturas ya estaria en pie otra vez, las condiciones han cambiado y, bueno, vamos a apelar a la iniciativa privada, a aportaciones deducibles de impuestos, que creo que es la gente que en un momento dado se abre más a eso”.
Pero el futuro no es tan negro como podría parecer para este recinto, pues así como semana con semana, a lo largo y ancho del país, hay personas dedicadas a la creación y el disfrute del teatro, es seguro que encontrarán el apoyo para levantar de nuevo el lugar.