Recuperación. Ayudará mucho a la reactivación en las zonas fronterizas, así como por la reactivación en consumo al menudeo. ESPECIAL
La caída en las exportaciones fue en el sector agrícola, automotriz (manufactura y maquila) y en la parte de tecnología

Con la reactivación de la economía de Estados Unidos, se espera que los indicadores de exportaciones de México en mayo con una ligera y conservadora recuperación, asimismo para Coahuila la expectativa es mejor ante el arranque del sector automotriz.

El Ceo de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, dijo que las exportaciones de México (caída 41% en abril) se vio afectada porque disminuyó el consumo en EU, toda vez que ese país recibe el 80% de las exportaciones de México según las cifras de Inegi.

La caída en las exportaciones fue en el sector agrícola, automotriz (manufactura y maquila) y en la parte de tecnología, sin embargo, para mayo estiman una caída de 20 a 30% y para junio de 20%, aunque sigue la disminución en exportación, presentará una ligera recuperación contra abril.

Ello generado por la reactivación en la economía de EU que se da a partir de este mes, además de que ello también ayudará mucho a la reactivación en las zonas fronterizas, así como por la reactivación en el consumo al menudeo.

CASO COAHUILA

En el caso de Coahuila, comentó que sus exportaciones a EU y el exterior representan entre un 10 a 20% del total, los sectores más afectados el de manufactura desde automóviles y autopartes, así como tractocamiones y en menor medida la parte aeroespacial y agropecuaria, así como en menor grado la parte del acero.