Foto: Tomada de Internet
La Secretaría de Energía autorizó la compra hasta por 2 millones de toneladas de carbón a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi)

Para el año 2020 la región Carbonífera de Coahuila recibirá para los pequeños y medianos productores de carbón un contrato hasta por 2 mil 250 millones de pesos, de acuerdo con las declaraciones del gobernador Miguel Riquelme, quien declaró que la Secretaría de Energía autorizó la compra hasta por 2 millones de toneladas de carbón a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).

El gobernador Miguel Riquelme y los dirigentes de las agrupaciones de productores de carbón de la región Carbonífera se reunieron con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, y acordaron la compra emergente de 80 mil toneladas antes de cerrar el año, lo que implicaría una derrama de 90 millones de pesos, de acuerdo con el precio promedio de tonelada que rebasa los mil 120 pesos.

“Ayer vimos el oficio de la Secretaría de Energía, donde se genera el despacho obligado de la producción de energía de los próximos años. Ese consumo que se certifica por parte de la Secretaría de Energía nos da la posibilidad de vender entre 1.2 a 2 millones de toneladas (de carbón) fue el compromiso ayer de Manuel Bartlett”, dijo el Gobernador de Coahuila.

“Con esa cantidad anual la región Carbonífera se va a potencializar económicamente, va a cambiar drásticamente. Era lo que buscábamos porque los productores de carbón son quienes sustentan la microeconómica de la región”
Miguel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila

Las 80 mil toneladas de contrato emergente serán únicamente para cerrar el año y para disminuir el impacto económico adverso que había en la región Carbonífera por la falta de ventas de carbón a la CFE para producir energía eléctrica en sus centrales carboeléctricas del norte de la entidad.

“En estos momentos la región (Carbonífera) a la falta de venta de carbón empezaban los despidos de quienes trabajan en la extracción y se generó una crisis económica que vamos a resolver con las 80 mil toneladas”, dijo Riquelme.

La licitación para la primera compra de 2020 se lanzará a finales del mes de diciembre o bien los primeros días del mes de enero por un mínimo de 1.2 millones de toneladas de carbón, y gradualmente llegaría a 2 millones de toneladas de carbón.

“Con esa cantidad anual la región Carbonífera se va a potencializar económicamente, va a cambiar drásticamente. Era lo que buscábamos porque los productores de carbón son quienes sustentan la microeconómica de la región. Hay dos o tres productores de carbón muy grandes, quienes generan empleos, pero la derrama económica no precisamente se va al consumo interno”, dijo Riquelme.