Regresa Coahuila 370 mdp a Federación; detecta ASF falta de transparencia en el Estado
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Auditoría Superior de la Federación revisó el 100% de 3.6 mil mdp que el Gobierno Federal entregó en particiones para 2016
La Auditoría Superior de la Federación determinó que el Gobierno del Estado de Coahuila no cumplió adecuadamente con la normatividad para la distribución y administración de las participaciones federales a los municipios de la entidad, lo que obligó a que se tuvieran que reintegrar o recuperar a las arcas nacionales 369 millones 805 mil pesos.
Lo anterior se desprende de la información contenida en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, en la que realizó una auditoría al 100 por ciento de los 3 mil 675 millones 859 mil pesos que la Federación entregó por participaciones federales en 2016.
Las Aportaciones Federales son los recursos transferidos a estados y municipios que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de Educación, Salud, Infraestructura básica, Fortalecimiento Financiero y Seguridad Pública, además de programas alimenticios y de asistencia social e Infraestructura Educativa.
En el Informe del Resultados, la ASF detectó falta de transparencia del Estado, pues no publicó en el Periódico Oficial de la entidad, en los plazos establecidos por la normativa, el Acuerdo por el que se dan a conocer las fórmulas, variables utilizadas, el porcentaje y monto estimados, para cada uno de los municipios.
En la revisión a la distribución de las participaciones federales a Coahuila, se determinaron recuperaciones por 369 millones 805 mil pesos, mismos que se integran de irregularidades por 403 mil pesos por no distribuir a los municipios los recursos del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y los Incentivos a la Venta Final de Gasolina y Diésel.
También se incluyen 40 millones 121 mil pesos por la falta de documentación que acredite que las transferencias bancarias por concepto de participaciones federales fueron realizadas a los municipios de Cuatrociénegas y Frontera.
Asimismo, se estableció que el Gobierno del Estado no pagó a los municipios un monto de 200 millones 410 mil pesos correspondientes a los ajustes de junio, diciembre, la liquidación 2016 y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), ya que los recursos no fueron ministrados a todos los municipios.
Asimismo, por 128 millones 127 mil pesos correspondientes a deducciones a las participaciones federales aplicadas a los municipios por diversos conceptos, de los cuales no se mostró evidencia de su pago.
PAGOS IRREGULARES
403 mil pesos por no distribuir a los municipios recursos del ISAN e incentivos a venta final de gasolina y diésel.
40.1 millones de pesos por no acreditar transferencias bancarias a Cuatro Ciénegas y Frontera.
200.4 millones de pesos no se pagaron a municipios por liquidación 2016 y FEIEF
128.7 millones de pesos por deducciones a participaciones para los municipios por diversos conceptos