Trump no miente en amenazas: México ha fallado en reglas del T-MEC, afirma experto
COMPARTIR
Empresarios de la localidad temen que aplique aranceles; representantes republicanos anticipan renegociación de acuerdo comercial
Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, sus posturas ante el T-MEC deben ser consideradas como una llamada de atención hacia México ante el incumplimiento con las reglas del tratado comercial, advirtió Antonio Serrano.
El economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila destacó tres puntos que México no ha cumplido. El primero se refiere a implementar un salario mínimo de 12.50 dólares la hora para la industria automotriz.
TE PUEDE INTERESAR: Además de histórica elección presidencial, ven clave definición en Congreso para relación México-EU
“Los dichos de Trump, no son algo nuevo. Primero hay que tomar en cuenta que Donald Trump amenazaba con salirse del tratado y ya no, ahora amenaza con poner más aranceles y amenaza con otras cosas menos agresivas, pero igual de dañinas.
“¿Cuál es el panorama? México tiene varios asuntos pendientes que no ha cumplido empezando que en nuestra región no hemos sido capaces de implementar un salario mínimo de 12.50 dólares la hora, para el sector automotriz, desde ahí hemos infringido varias cuestiones que estaban muy claras en el Tratado de Libre Comercio”, dijo.
Otro punto que destaca el economista es el equilibrio de fuerzas del mercado.
Uno de los compromisos es tener órganos independientes para vigilar el equilibrio de fuerzas del mercado y que no hubiera empresas protegidas por parte de los gobiernos.
“Nada de eso lo estamos cumpliendo... Estamos viendo que las empresas chinas nos están utilizando como plataforma para vender a Estados Unidos sin cumplir con los requisitos del Tratado”, dijo Serrano.
“Las empresas chinas no están utilizando productos de la región para pasar sus productos, de hecho prácticamente los automóviles vienen en pedazos, solo se ensamblan y se mandan a Estados Unidos. No hay que espantar si los norteamericanos ya se dieron cuenta que las empresas chinas y nosotros estamos fomentando trampas que no se deben de hacer, se está abusando del sistema”, consideró.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los aranceles y cómo afectarían a México, según la amenaza de Donald Trump?
El tercer punto que destaca Serrano, es que México se comprometió a no dejar pasar migrantes.
“¿Qué está diciendo Trump que no sea cierto?, estamos dejando pasar migrantes. ¿Los deberíamos dejar pasar? la respuesta es no, porque eso fue el acuerdo que hubo desde hace tiempo y otra vez lo estamos violando”, sostuvo.
Serrano indicó que México no debería de tomar como amenazas los señalamientos de Trump, pero sí debe cumplir con los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio.
PREOCUPAN ARANCELES A IP LOCAL
Por su parte, el ex presidente de la AIERA, Sergio Alain Aguilar Guerra señaló que como industria el principal riesgo es que empiece a establecer ciertos aranceles en las exportaciones de autopartes, porque esto si puede llegar a afectar, toda vez que la industria automotriz representa casi el 60 por ciento de lo que se manufactura y exporta en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Tras victoria de Trump con apoyo de Elon Musk, acciones de Tesla se disparan en 15%
Por lo pronto, estarán al pendientes en ver cuál será la relación comercial entre le nuevo gobierno de Donald Trump y el de Claudia Sheinbaum, si será de colaboración, si tratará de negociar, toda vez que ambos tienen una postura muy fija.
A su vez, el empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez comentó que Donald Trump es un personaje que cuando dice las cosas las cumple, por ello, añadió que debe existir mucha diplomacia y resaltar que México y Estados Unidos son socios comerciales.
Hay -dijo- muchas inversiones pendientes por anunciar y están temerosas por lo que dice Trump, en particular de que las empresas se vuelvan a reinstalar en Estados Unidos, aunque tengan una mano de obra muy cara; por lo pronto, consideró que el juego cambió totalmente y aunque Coahuila va a seguir teniendo empresas, ahora habrá que cuidarlas más y sobre todo a las que ya decidieron instalarse.
Por su parte, el presidente de INDEX Coahuila Norte, Alejandro Ruiz Rueda señaló que su postura fue que gane el que tenga que ganar la elección, México es el principal socio comercial de Estados Unidos y esperan que el gobierno mexicano tenga una buena relación con quien ganó y que seguirá bien el TMEC.
Finalmente, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez indicó que la política migratoria será un factor importante con Trump, toda vez que amenaza con aranceles sino se realiza el trabajo adecuado, ante ello, añadió que la presidenta debe restringir y poner orden en la entrada de migrantes al país.
TE PUEDE INTERESAR: Tras victoria de Trump, hay certeza de lo que va a venir: Banorte
VIENE RENEGOCIACIÓN: AMERICAN SOCIETY
Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos y como resultado de las reformas constitucionales que se realizan en México se espera una renegociación del T-MEC, dijo el presidente de The American Society, Larry Rubin.
Aseguró que seguirá el acuerdo comercial porque fue un instrumento que impulsó Trump, pero que se renegociará por las tres partes, lo que no solamente tiene que ver con el regreso del republicano a la Presidencia estadounidense sino con el entorno en México.
“...Los fundamentales en México cambiaron con la reforma al Poder Judicial, lo que va a requerir un esfuerzo constante del gobierno mexicano para establecer condiciones más favorables para los inversionistas estadounidenses”, dijo Rubin. Con información de El Universal