Archivo
119 millones de pesos en anomalías fueron encontrados en contratos para la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

CDMX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró nuevas irregularidades en los contratos de Odebrecht en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, equivalentes a 119 millones de pesos (mdp), lo que constituye la última revelación de la investigación interna sobre los presuntos sobornos de la firma brasileña, revelados a finales del año pasado.

“El 11 de septiembre de 2017, la SFP (Secretaría de la Función Pública) –a través de la Unidad de Contingencias en Pemex– anunció que identificó nuevas irregularidades administrativas por 119 mdp relacionados con la ejecución de un contrato de obra pública en nuestra refinería ‘Miguel Hidalgo’ en Tula, Hidalgo, que involucra a una afiliada de Odebrecht y a un servidor público de Pemex Transformación Industrial”, explicó la petrolera dentro de su reporte financiero del segundo trimestre a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), entregado el 29 de septiembre.

Pemex no especificó en ese documento los contratos involucrados en las irregularidades, ni tampoco respondió a una solicitud de entrevista sobre el tema.

La SFP ya había publicado los hallazgos sobre estos sobornos, pero ahora Pemex incorpora la información en una nota a sus acreedores en el extranjero.

La Función Pública ahora investiga otros 2.5 mdp de otros contratos en la misma refinería, con lo que suman seis procedimientos relacionados con este caso, según un comunicado de la dependencia publicado el domingo.