‘El Rebelde del Acordeón’ regresa a Saltillo para poner a bailar la Feria
COMPARTIR
TEMAS
Celso Piña se presentará esta noche en el Teatro del Pueblo; En entrevista exclusiva con VMÁS nos habló de sus proyectos
En 2013, el Festival Internacional de las Artes Coahuila Julio Torri sorprendió a los saltillenses con la presencia del gran Celso Piña en la Plaza de Armas de Saltillo. Con todo el ritmo colombiano, el regiomontano logró reunir en ese entonces a más de 4 mil amantes del vallenato, los cuales vibraron al son del acordeón más famoso del mundo. Cinco años después, el “Rebelde del Acordeón” regresa a la ciudad de la mano de la Feria de Saltillo 2018, directamente desde su gira en Estados Unidos y Colombia.
Después de un año lleno de compromisos y nuevos proyectos, Celso Piña y su Ronda Bogotá harán una parada en la ciudad, para deleitar a los asistentes con sus mejores temas como “Cumbia sobre el Río”, “Oye”, “Macondo”, “Reina de Cumbias” y “Aunque no sea conmigo”. A sus casi cuatro décadas de trayectoria musical, Piña ha colaborado con otros grandes artistas como Café Tacvba, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Los Ángeles Azules, El Gran Silencio hasta llegar a tocar con La Orquesta de Baja California y recientemente lanzar su disco en conjunto llamado “Música es Música”.
En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, el embajador oficial de la cumbia en el mundo nos dio más detalles sobre su llegada a Saltillo y sobre las sorpresas que traerá esta noche al Teatro del Pueblo a partir de las 22:00 horas.
-Hace 5 años que no visita Saltillo, ahora regresa y se vuelve parte de la historia de la Feria de Saltillo 2018, ¿qué se siente presentarse en esta ciudad tan cercana a su ciudad natal y en un escenario como el Teatro del Pueblo?-
“Me encanta Saltillo y su historia… Me ha tocado visitarlos seguido, la última vez fue en la Plaza de Armas, muy concurrido, la pasamos muy bien con toda la gente que nos invitó, estuvimos conviviendo con mis seguidores, la prensa, la gente del Municipio, todos nos trataron de maravilla. Para mí, Saltillo es una ciudad hermana de mi natal Monterrey, estamos a dos pasos de distancia”.
-¿De alguna forma Saltillo es parte de su historia musical?-
“Claro que si, todas las ciudades donde nos presentamos forman parte de mi historia musical, todas tienen algo que contar en mi viaje por el mundo, tocando mi música. Y más Saltillo, que está muy cerca y donde he tocado muchísimas veces a través de mi carrera”.
-Seguramente hoy el Teatro del Pueblo lucirá abarrotado, ¿algún consejo para sus fanáticos?-
“Pues prepárense para bailar, lleven ropa aguada y zapatos muy cómodos para brincar y bailar. Tocaremos algunos de mis éxitos más recientes, y muchas del ayer para recordar los viejos tiempos”.
-Usted fue el primero en fusionar sonidos tropicales como cumbia y sonidero en México y su música le dio un toque único a otros géneros a nivel nacional, ¿qué significa para usted ser un referente en el género?-
“Para mí es un orgullo, porque no sabes cómo me rompí la cabeza para llegar a lo que hemos llegado. Para crear algo primero hay que comprenderlo lo mejor posible, y eso puede ser agotador a veces, pero es muy gratificante salirse con la suya y que suene chido (risas)”.
-¿Se considera uno de los principales eslabones que unen a México y Colombia?
“Más que un eslabón, me considero un pionero en mi tierra, de música de otras tierras, un representante de una de las propuestas musicales de tantas y tan ricas que tiene nuestro país”.
-Usted logra lo que muchos no pueden, pone a bailar a más de 70 mil personas, ¿cómo lo logra?-
“La verdad nunca las he contado (risas). Nos han tocado presentaciones en México como en festivales y ferias donde hay un mar de gente, se siente una vibra muy chida. También presentaciones en el extranjero, donde la primera canción solo están parados mirándote como que ‘este viejo loco escandaloso ¿qué?’, ya para la tercera canción ya están bailando y brincando a su manera, al final pidiendo otra rola en su idioma. Se siente increíble, es una emoción que no puedo explicar”.
-¿Cómo va el proyecto de Celso Piña y la Orquesta de Baja California con el disco “Música es música”?-
“Excelente, nos sorprendió mucho la reacción del público, lo tomó muy bien, estábamos un poco nerviosos porque es algo que nunca había hecho en mi carrera. Ya antes había grabado con Orquesta y tocado un concierto con la Sinfónica de la marina, pero nunca un proyecto involucrando presentaciones en vivo y la grabación del disco. Pero fue y sigue siendo un proyecto que me llena mucho de alegría, me divierte mucho escuchar mi repertorio con la OBC, y me llena de orgullo”.
-Recientemente estuvo en las instalaciones del CAM en Tijuana y participó dando una master class a alumnos de la Tijuana Music School, ¿qué es lo más importante que les quiere dejar a aquellos que asisten a escucharlo?-
“Que sean tercos con sus pasiones y tengan tenacidad para lograr sus sueños. Que no dejen que nadie les opaque sus sueños o metas. Hay que saber tomar consejos, sí, pero hay que saber de quién y cómo tomarlos. Aprender todo lo posible”.
-Estuvo de gira en Estados Unidos y Colombia, ¿cómo es el recibimiento de la gente?-
“Muy bien, desde el equipo de trabajo que nos recibe y nos atiende durante la gira, hasta todo el staff. El público es hermoso y entregado en ambas partes, el latino es muy fiel a lo que le gusta, y les gusta bailar mi música, así que los bailes tienen mucha energía y alegría”.
-Por último, ¿qué viene para usted?, ¿está trabajando actualmente algún proyecto?-
“Pues estamos tocando mucho y por todos lados, también ya en pláticas con mis productores de cabecera, Carlos Arredondo y Alejandro Zea, para hacer el nuevo disco de estudio, el cual grabaremos con mucho cariño para ustedes con La Tuna Records. Hemos hecho algunas colaboraciones con otros amigos artistas como La Guayabita de los Plebeyos, un tributo de José Alfredo con Camilo Lara y un tema para el disco de la banda Árbol, donde también colabora Gustavo Santaolla”.
¡No te lo pierdas!
¿Cuándo?: hoy
¿Dónde?: Teatro del Pueblo de la Feria de Saltillo
Horario: 22:00 horas
Costo: 60 pesos en Entrada General