Reina Isabel suspende Parlamento; protestan

Internacional
/ 29 agosto 2019

Oposición laborista ve en el cierre un intento del Gobierno conservador por impedir el debate del ‘brexit’

LONDRES, RU.- La reina Isabel II aprobó ayer formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre, lo que muchos ven como un intento por acallar a la oposición al gobierno, que busca salir de la Unión Europea a toda costa con el llamado “brexit duro”.

El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido de la Gran Bretaña indicó en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas “no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre”, hasta el 14 de octubre.

Los planes de Johnson, anunciados a poco más de dos meses para la fecha del brexit, el 31 de octubre, han levantado un profundo malestar en la política británica y ayer hubo protestas de ciudadanos en Downing Street, donde despacha Johnson.

La suspensión temprana de las sesiones limitará el tiempo que van a tener disponible los diputados para tratar de frenar una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE). 

A pesar de la polémica, la monarca, de 93 años, dio luz verde a un mecanismo que es habitual en el Reino Unido tras la formación de un nuevo Ejecutivo.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn escribió a la reina para protestar “en los términos más estrictos posibles a nombre de mi partido. y creo que todos los otros partidos de oposición se van a integrar a esto”,  y le ha pedido una audiencia privada para abordar el asunto, algo que también ha hecho la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson.

CAE LA LIBRA

Tras la suspensión del Parlamento, la libra esterlina se desplomó. La divisa británica llegó a perder un 0.89 % respecto al euro durante el primer tramo de la jornada, hasta 1.0977 euros, aunque repuntó por la tarde hasta 1.1029 euros.

FIRMAN 500 MIL SU RECHAZO

Una petición popular creada en la web del Parlamento por un ciudadano que se identifica como Mark Johnston en contra de la suspensión del Parlamento británico, reunió más de medio millón de firmas hasta ayer, por lo que ha superado el umbral de 100 mil necesarias para ser debatida en la Cámara de los Comunes. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores