Marcan percances aéreos en Canadá, Corea del Sur y México el cierre de 2024

Internacional
/ 29 diciembre 2024

Choques, fallas e incendios se registraron en los últimos días

CDMX.- De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) volar es muy seguro, ya que la posibilidad de que un pasajero en cualquier parte del mundo muera a bordo de un avión es de una entre 13.7 millones.

Sin embargo, en este mes se han presentado algunos percances relacionados con vuelos que han dejado víctimas mortales, entre ellos el desplome de una aeronave en Corea del Sur; el incendio de un avión en Canadá; y las maniobras de emergencia que realizó un piloto en México.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Jimmy Carter, expresidente de EU, a sus 100 años de edad; padecía cáncer de piel

SE ESTRELLA AVIONETA

El pasado 14 de diciembre el aeródromo de Vélez-Málaga (España) se convirtió escenario trágico en el que falleció Oliver Frutos, un piloto acrobático de 49 años cuando pilotaba durante una exhibición con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación.

El incidente se registró a las 12:30 horas cuando ocurrió la caída y pese a que hubo respuesta rápida de los servicios de emergencia como bomberos, Guardia Civil y Policía Local, no fue posible salvar su vida.

CHOQUE CONTRA UNA VIVIENDA

El 18 de diciembre un piloto y copiloto de un avió privado en Argentina murieron tras sufrir un accidente durante el aterrizaje de la aeronave.

De acuerdo con información de la prensa argentina, el Challenger 300 siniestrado despegó de la ciudad uruguaya de Punta del Este y buscaba aterrizar en el aeropuerto de San Fernando, en la periferia norte de Buenos Aires.

La unidad salió de la pista y chocó contra una vivienda cercana lo que generó un incendio en el inmueble.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Martín Fernández Loza, de 44 años, y Agustín Orforte, de 35; y la aeronave pertenece a Jorge Brito, dueño del banco Macro y presidente del club River Plate.

CATÁSTROFE NAVIDEÑA

Un avión de la compañía de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) se estrelló el 25 de diciembre tras sufrir “interferencias físicas y técnicas externas”.

El accidente fue del avión Embraer 190 de Azerbaiyán Airlines, que realizaba el vuelo Bakú-Grozny número J2-8243.

Fuentes del Gobierno azerbaiyano afirmaron a la agencia de noticias EFE que el vuelo fue alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni.

FALLA EN CANADÁ

La noche del 28 de diciembre un avión de la compañía PAL Airlines, que operaba el vuelo AC2259 de Air Canada, registró un incidente en su arribo a Canadá.

La aeronave salió de St. John’s y cuando se aproximaba a su destino presentó una falla en el tren de aterrizaje que generó un incendio en la aeronave, lo que llevó al piloto a realizar un aterrizaje brusco en el aeropuerto de Halifax.

Peter Fitzpatrick, portavoz de Air Canada, dijo que el avión experimentó un “problema sospechoso con el tren de aterrizaje” por lo que se realizó el aterrizaje de emergencia para poner a salvo a la tripulación y los 73 pasajeros.

$!Marcan percances aéreos en Canadá, Corea del Sur y México el cierre de 2024

TRAGEDIA EN COREA DEL SUR

El mismo día un accidente de avión dejó un total de 176 fallecidos de las 181 personas que viajaba a bordo de la aeronave, reportó la agencia de noticias local Yonhap.

El avión Boeing 737-800 traía 181 personas a bordo 175 pasajeros y seis tripulantes.

El vuelo 2216 de la aerolínea Jeju Air se salió de la pista durante el aterrizaje y se impactó contra un muro en el Aeropuerto Internacional de Muan.

SE SALE DE LA PISTA

Una aeronave se salió de la pista en el aeropuerto Torp Sandefjord de Oslo, también el 28 de diciembre. El avión de la aerolínea KLM que cubría la ruta Ámsterdam-Oslo sufrió un accidente al arribar al aeropuerto Torp Sandefjord de Oslo, Noruega.

En el aterrizaje el avión se deslizó fuera de la pista por dificultades para detenerse después de una jornada con condiciones meteorológicas adversas.

La llegada ocurrió bajo lluvia intensa y visibilidad reducida, por lo que estas condiciones generaron una pista resbaladiza que complicó las maniobras de frenado.

Pese a las dificultades no se reportaron heridos graves entre los pasajeros o la tripulación.

$!Marcan percances aéreos en Canadá, Corea del Sur y México el cierre de 2024

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

El vuelo 2220 de Viva Aerobús de Cancún con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, debido a complicaciones que presentó la unidad.

La aerolínea señaló que el avión con matrícula XA-VDH presentó fallas con la presión de la cabina cuando volaba por el Golfo de México, lo que llevó a activar el protocolo de emergencia.

Los pasajeros fueron trasladados a su destino de origen en un vuelo que salió a las 16:00 horas.

“El avión que presentó este incidente será revisado para inspeccionar la causa del problema”, informó la aerolínea en un comunicado.

COMENTARIOS

Selección de los editores