Responsabiliza Julio Borges a Maduro por la violencia en Venezuela

Internacional
/ 21 abril 2017

El diputado opositor respondió a los señalamientos que hizo Maduro sobre la muerte de dos de tres manifestantes en las protestas del 19 de abril, que atribuyó a grupos violentos de la oposición.

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Julio Borges, responsabilizó hoy al presidente Nicolás Maduro por la violencia en las protestas contra el Gobierno y los saqueos, que en dos semanas han dejado 21 muertos.

"Nadie habla de que la oposición está armada. Todo el mundo sabe que es el Gobierno el que está armando al pueblo. Nosotros no tenemos armas, no tenemos bombas lacrimógenas. Lo que queremos es votar", dijo Borges en una rueda de prensa.

El diputado opositor respondió a los señalamientos que hizo Maduro sobre la muerte de dos de tres manifestantes en las protestas del 19 de abril, que atribuyó a grupos violentos de la oposición.

Ese día, murieron tres personas que se sumaron a las seis víctimas mortales registradas previamente desde el comienzo de las protestas. La Fiscalía confirmó la muerte de otras 12 personas en una ola de saqueos y violencia en Caracas paralela a las manifestaciones.

Maduro afirmó que las muertes tanto de un soldado que cayó baleado en la región central de Miranda, como de una estudiante de 23 años que recibió un balazo en el estadio andino de Táchira eran responsabilidad de partidarios de la oposición.

Borges dijo en una rueda de prensa que igualmente el Gobierno intenta culpar a la oposición de los incidentes ocurridos en Caracas la noche del jueves.

Borges denunció que en la represión a los manifestantes participan grupos paramilitares afines al Gobierno, los cuales arremeten con violencia contra las protestas.

"El secretario general de la ONU (Antonio Guterres) mostró su preocupación porque el Gobierno está armando al pueblo. El mejor diálogo que puede tener Venezuela es que cada venezolano hable con el voto", señaló Borges.

"La violencia es del Gobierno por imposibilitar que la gente se exprese a través del voto. Se trata de un Gobierno que está buscando reprimir a un pueblo que quiere votar", aseveró.

Borges recalcó que el mundo está preocupado por lo ocurre en Venezuela y mencionó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llevó a la ONU su preocupación por la militarización del país, luego de que Maduro dijera que armará a los 500.000 miembros de la Milicia Nacional, un cuerpo civil que apoya al Ejército.

"¿Cuál puede ser una mejor solución para la crisis del país que preguntarle a todos a través del voto?", señaló Borges, quien planteó que las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018 sean adelantadas a este año.

$!Responsabiliza Julio Borges a Maduro por la violencia en Venezuela

"Queremos llevar esta energía al voto, que el voto sea, al final, la expresión de esta lucha", señaló y agregó que el pueblo insistirá en presionar al Gobierno hasta que se acuerde una solución electoral. "Venezuela decidió ser libre y eso no lo van a frenar con bombas, ni con perdigones, ni con represión", añadió.

En la rueda de prensa, el diputado José Guerra rechazó acusaciones del Gobierno de que estuvo involucrado en los saqueos y hechos violentos que sacudieron la noche del jueves la zona popular de El Valle, en el suroeste de Caracas.

Afirmó que los saqueos fueron promovidos por los grupos paramilitares afines al Gobierno y que la fuerza pública intentó sofocar una protesta opositora con gases lacrimógenos que llegaron hasta al hospital Materno Infantil de la zona, el cual tuvo que ser evacuado.

La oposición acusa al Gobierno de atrincherarse en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitió dos sentencias que despojaron de sus atribuciones a la Asamblea, de mayoría opositora. Aunque los fallos fueron retirados, los diputados acusan en las protestas al TSJ de haber dado un golpe de Estado.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores