Este lunes regresan a clases más de un millón de alumnos en Coahuila, por lo que el gobernador de Coahuila lanzo un llamado a un trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y alumnos, para superar los retos. Foto: Vanguardia/Héctor García
Este lunes regresan a clases más de un millón de alumnos en Coahuila, por lo que el gobernador de Coahuila lanzo un llamado a un trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y alumnos, para superar los retos del nuevo ciclo escolar

De cara al inicio del ciclo escolar 2020- 2021 la próxima semana, en medio de un programa educativo a través de vías remotas como la televisión, plataformas digitales y asesorías por videoconferencias, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que se requiere redoblar esfuerzos para que el siguiente año los aprendizajes, aunque virtuales, no se vean mermado en el estado. 

Este jueves durante la entrega de cinco brazos robóticos FANUC 2000, por parte de General Motors Coahuila al Conalep I en Saltillo para las prácticas de los alumnos en el plantel, el mandatario estatal manifestó su agradecimiento con la empresa, al tiempo que subrayó que en Coahuila las autoridades educativas se encuentran revisando los retos educativos para continuar produciendo la mano de obra calificada que requieren los empleadores en la entidad. 

“Esta es una muestra del trabajo y la vinculación que tiene el sector educativo con el sector empresarial, con la productividad de Coahuila y con las grandes empresas que colaboran para seguir produciendo la mano de obra calificada que hasta hoy entrega la entidad a quienes confían para invertir en  nuestro estado”, mencionó. 

Por lo que indicó que su administración se encuentra evaluando los indicadores de la contingencia sanitaria, para capacitar a los docentes y a los alumnos que enfrentaran el reto del mañana en Coahuila. 

“Este lunes inicia uno de los más grandes retos del Estado Mexicano, el modelo de educación virtual impone grandes retos a las entidades federativas, que estamos dispuestos a enfrentar ese reto y hacer en conjunto con nuestras maestras y maestros y hacerlo también con los padres de familia; es importante esta conjunción de esfuerzos para que nuestros alumnos puedan salir lo mejor posible y que este tiempo atípico lo aprovechemos de la mejor manera”, apunto. 

Por su parte Ricardo López Jiménez, director de General Motors, sostuvo que la donación total fue de 12 robots; 5 para el CONALEP y 7 más para diferentes Universidades y Centros Tecnológicos, atiende a un programa de responsabilidad social que tiene como objetivo apoyar a las comunidades donde operan sus centros industriales y complejos. 

“Así ha sucedido en el estado de Coahuila desde 1981, fecha en que General  Motors inició operaciones en este estado, uno de nuestros principales pilares es el promover la educación de calidad, porque estamos convencidos de que nuestros niños y jóvenes son los agentes de cambio para construir un mejor México”, apuntó. 

Indicó que en el complejo de manufactura cada año GM recibe a cientos de estudiantes que Te buscan realizar sus prácticas profesionales o se encuentran adheridos al programa dual que manejan en conjunto con la Confederación Patronal dela República Mexicana (Coparmex).

En el evento también se encontraron presentes el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; Miguel Monroy Robles, director General de Coparmex Coahuila Sureste; Higinio Gonzales Calderón, secretario de educación; Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y José Francisco Barajas, director del Conalep I Saltillo.