Revisan salario en ININ para evitar huelga

Nacional
/ 7 marzo 2016

La representación del ININ no ha presentado ninguna contrapropuesta sobre la petición del sindicato de un aumento de 9.0 por ciento directo al salario.

Ciudad de México.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) continúan con las negociaciones de revisión contractual y salarial, a fin de evitar la huelga emplazada para el último minuto del 31 de marzo próximo.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sutin, Simón Cruz Galindo, destacó que hasta el momento se ha avanzado en la revisión de seis cláusulas del contrato colectivo de trabajo, con la firma de una, de las 26 que se analizan en este proceso.

Aseguró que la representación del ININ no ha presentado ninguna contrapropuesta sobre la petición del sindicato de un aumento de 9.0 por ciento directo al salario.

Refirió que el ININ presentó ante la Junta Federal Especial 11 de Conciliación y Arbitraje una demanda contra el sindicato para que elimine o modifique de su contrato colectivo de trabajo dos cláusulas, condicionando todo el proceso de revisión a que se resuelva esta demanda.

Cruz Galindo indicó que una de las cláusulas que pide la autoridad del ININ se modifique es la relativa a las condiciones de trabajo del personal de confianza, pues pretenden que se agregue al texto que dicho personal no reciba los incrementos salariales y prestaciones que tienen los sindicalizados.

La otra, abundó, está relacionada con el personal que trabaja en áreas donde se está expuesto a las radiaciones, que tiene derecho en el contrato colectivo actual a que por cada cinco años laborados se les calcule uno más para efectos de sus jubilaciones, tema en el cual los directivos del ININ requirieron un trato igual que el resto de los trabajadores.

El dirigente aseguró que atienden dichas demandas legalmente, pero manifestó su desacuerdo en que el proceso general de revisión salarial y contractual 2016-2018 se frene por las mencionadas peticiones, al considerar que se trata de asuntos distintos.

El Sutin aglutina a 650 trabajadores administrativos, técnicos, profesionistas e investigadores en ciencias tecnológicas nucleares y de no alcanzar un acuerdo, se verían afectados al menos 30 proyectos de investigación no eléctricos, alrededor de 400 clientes del ININ de diversas ramas de la industria y parcialmente algunos proyectos de la planta nucleo-eléctrica de Laguna Verde.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores