Galardón. los Premios Goya han reconocido el trabajo de muchos grandes actores, cineastas y trabajadores del cine en español.
La edición número 33 del galardon promete sorpresas para los mexicanos; las favoritas son “Campeones” y “El Reino”

La comedia más taquillera de este año, "Campeones", un alegato por la tolerancia dirigida por Javier Fesser, y el inquietante thriller sobre la corrupción de Rodrigo Sorogoyen "El reino" parten como favoritas en la edición número 33 de los Premios Goya, que este año se celebran en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Será este sábado 2 de febrero que se den a conocer los ganadores de las 28 categorías, en un evento que tendrá como conductores a Andreu Buenafuente y Silvia Abril; además el premio de honor será concedido al veterano director y realizador Narciso Ibáñez 
Serrador.

También hay muchas sorpresas para México antes de la entrega de los Goya, pues “Roma” llega como la gran favorita en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, en la que competirá con "La noche de 12 años" de Uruguay, 
"Los perros" de Chile y "El ángel" de Argentina. Títulos calificados por brillantes para la mayor parte de los críticos internacionales, los cuatro basados en historias reales, y que se enfrentarán por conseguir un galardón que el año pasado fue para a la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio.

En esta edición, y pese a los grandes méritos de sus contrincantes, sería una enorme sorpresa que el Goya no sea para "Roma", la Mejor Película del Año para muchos, ganadora de dos Globos de Oro, nominada a 10 Óscar y, sobre todo, una obra maestra indiscutible.De acuerdo con la agencias de noticias EFE, “ha sido la delicadeza con la que cuenta la historia Cuarón la que ha conquistado a público y crítica y han hecho del filme el gran favorito al Goya en un año en el que la categoría de Mejor Película Iberoamericana presenta un elevado nivel”.


GALARDONES PARA TODOS

A lo largo de todas sus ediciones, los Premios Goya han reconocido el trabajo de muchos grandes actores, cineastas y trabajadores de la industria cinematográfica española e internacional; algunos de ellos incluso dieron el salto a Hollywood y se convirtieron en ganadores del Premio Oscar. Alejandro Amenábar, por ejemplo, es el director de cine que más Goyas (14) ha ganado de todas las ediciones con su cinta “Mar Adentro”; la misma película ganaría luego un Oscar como la Mejor Película Extranjera. El actor más exitoso es Javier Bardem con 5 premios y ganador del Oscar también. Otros directores y actores internacionales españoles como Penélope Cruz (3), Pedro Almodóvar (6) o Antonio Banderas (1) también han sido premiados.

Actrices extranjeras como Nicole Kidman o Naomi Watts y actores como Ryan Reynolds o Ewan McGregor recibieron nominaciones a los Goya en algunas de las ediciones anteriores, gracias a su trabajo en una producción cinematográfica española. Por lo que el triunfo de Alfonso Cuarón en esta edición no parece ser una locura, la emisión de los Premios Goya 2019 será transmitida por RTVE pero en nuestro país se podrá disfrutar a través de internet, en punto de las 22:00 horas de Sevilla, España y de las 13:00 horas en México.

A SABER:
> ”El reino” está nominada en 13 categorías y “Campeones” en 11, seguidas de “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría, y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, ambas con ocho.

> En el campo de las interpretaciones, Penélope Cruz, por “Todos lo Saben”; Lola Dueñas, por “Viaje al Cuarto de una Madre”; Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo” y Najwa Nimri, por “Quién te cantará”, se disputarán el Goya a mejor actriz.

> Y en el apartado masculino, los nominados son Javier Bardem, por “Todos lo Saben”; Javier Gutiérrez, por “Campeones”, Antonio de la Torre, por “El Reino” y  José Coronado, por “Tu Hijo”.