Foto: Especial
Pese a ello, una buena cantidad de maestros principiantes y, por ende, con menor nivel salarial, siguen ganando menos que un prefecto (5 mi 704 pesos), un cajero (6 mil 633 pesos) o una taquimecanógrafa (5 mil 982 pesos), quienes no tienen la responsabilidad de dar clase frente a grupo

Ciudad de México. Los maestros de diversas instituciones educativas figuran entre los servidores públicos con menor nivel de ingresos en toda la Administración Pública Federal, incluso por debajo de otros puestos con menor nivel de responsabilidad y de formación, de acuerdo con datos del portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por ejemplo, en dicha página consta –con nombre y apellido– que algunos profesores de asignatura con menor nivel en el escalafón de los Centros de Enseñanza Técnica Industrial ganan entre 350 y 399 pesos al mes.

Esa cifra está muy por debajo de lo que percibe una secretaria bilingüe en la misma institución, 6 mil 290 pesos, o una taquimecanógrafa, 4 mil 662 pesos.

Una situación similar se vive en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, también dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Algunos docentes que tienen categoría de técnico CB I o CB II en estos planteles –muchos de los cuales enfrentan sobrecupo de hasta 60 alumnos por clase– ganan un sueldo mensual que va de mil 136 pesos a 2 mil 979, de acuerdo con cada caso.

Para ingresar a una plaza de esta categoría, además, a dichos maestros les piden estudios concluidos de licenciatura, experiencia de tres años y haber sido evaluado en su trabajo frente a grupo con una calificación mínima de 8.5.

En el Colegio de Bachilleres, el nivel salarial es ligeramente menos bajo que en los anteriores dos, pero hay algunos casos de maestros que perciben un salario que podría considerarse insuficiente.

De acuerdo con el sitio web de Nómina Transparente –con datos actualizados al 31 de marzo de este año–, algunos profesores que reciben pago por hora tienen un sueldo de 2 mil 230 pesos mensuales, aunque algunos perciben entre 3 mil 717 y más de 10 mil pesos, en función de la antigüedad y el número de horas de clase que imparten.

Pese a ello, una buena cantidad de maestros principiantes y, por ende, con menor nivel salarial, siguen ganando menos que un prefecto (5 mi 704 pesos), un cajero (6 mil 633 pesos) o una taquimecanógrafa (5 mil 982 pesos), quienes no tienen la responsabilidad de dar clase frente a grupo.

El caso de los docentes adscritos a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México no es muy diferente. El portal diseñado por la SFP muestra el caso de un maestro de grupo de primaria nocturna que gana sólo 3 mil 937 pesos al mes, mientras un profesor de secundaria técnica percibe 2 mil 510 pesos.