Foto: Vanguardia
Según la lista de IMCO, se midieron por primera vez en México los patrones de trasladado de las personas y el nivel de la congestión en sus ciudades

Saltillo ocupa el noveno sitio de 32 ciudades consideradas con mayor congestión vehicular en el País, problema que le genera un costo total anual de mil 475 millones de pesos, mientras que por persona es de 3 mil 346 pesos, y 78 horas de pérdida per cápita (adicionales a traslados).

Con base en un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Sin Tráfico, se midieron por primera vez en México los patrones de trasladado de las personas y el nivel de la congestión en sus ciudades.

En dicho estudio se posicionó a Saltillo entre las primeras 10 de 32 ciudades más afectadas por esta situación, donde el Valle de México, Monterrey y Guadalajara ocuparon los primeros lugares en el ranking nacional.

Se desglosó que la congestión vehicular “cuesta tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico”, sin embargo al no medir la situación, no ven el impacto, mucho menos una solución al problema.

Hasta el 2016, Saltillo no registró inversión alguna en el transporte público, según información adherida en el estudio, obtenida en “Invertir para movernos 2016, de Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo”.

“Una población próspera y productiva requiere ciudades que prioricen a las personas y no a los autos” declara el estudio que incluye que los costos de la congestión abonan a la desigualdad social, debido a que los usuarios del transporte público aportan el 73 por ciento del costo y el resto quienes utilizan automóvil.

“En las 32 ciudades analizadas se pierden 94 mil millones de pesos al año por congestión”, indica el estudio de IMCO.