Las drogas que más se consumen en Coahuila son el tabaco, alcohol, mariguana y cristal, en ese orden. ARCHIVO
Es el cristal la cuarta causa por la que se busca ayuda en Centros de Integración Juvenil

La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas (Encodat) arroja que en Coahuila el 23.6 por ciento de la población de 12 a 65 años ha probado cualquier tipo droga, ya sea ilegal o de uso médico fuera de prescripción, porcentaje mayor a la media nacional (1.3%). 

Con referencia a la tendencia del consumo de drogas en los últimos 30 días en usuarios de drogas ilícitas solicitantes de tratamiento en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), las 4 drogas más habituales por las que consumidores requieren y/o solicitan rehabilitación en Coahuila, son el tabaco, alcohol, mariguana y cristal.

El cristal es el más dañino, porque en dos meses desarrolla una dependencia grande y un deterioro físico en los jóvenes que inician en su consumo. “Quienes lo identifican y buscan ayuda en el CIJ, son los padres de familia, porque sus hijos consumen cristal, quienes dejan de dormir, por las noches tienen alteraciones de sueño, no comen y bajan de peso, tienen daños muy visible en su dentadura y se vuelven violentos, advierte el CIJ.

Durante el último semestre de 2020, el CIJ reportó que 33 adolescentes buscaron apoyo para tratar su adicción a las metanfetaminas, mientras que en el mismo periodo, pero de año 2019, el número de solicitudes fue de 24 adolescentes, lo que refleja un aumento del 27 por ciento en el número de tratamientos.

De acuerdo con el Diagnóstico del Consumo de Drogas en Coahuila, el aumento en el consumo de metanfetaminas, hablando del consumo de drogas de alguna vez en la vida en pacientes de nuevo ingreso a Centros de Integración Juvenil, es de 30 puntos porcentuales, así como en el consumo de tabaco, también en casi 30 puntos porcentuales.

La mayoría de quienes acudieron son hombres, 82.5 por ciento; la edad promedio de inicio de drogas fue de 16 años. Del total de los casos, el 16.5 por ciento tiene escolaridad de Secundaria y el 8.4% de Bachillerato.

Por otra parte, a nivel nacional las tendencias del consumo de alguna vez en la vida en los pacientes que solicitan tratamiento de primer ingreso en las unidades de atención institucional de Centros de Integración Juvenil, reportan en drogas licitas: Tabaco 86% y alcohol 86.8%, en cuanto a drogas ilícitas las principales son la mariguana, 87.2%; cocaína, 36.9%; inhalables, 28.2%, y metanfetaminas 27.1%.

En Saltillo el 86 por ciento de la población confiesa que conoce a alguna persona adicta.