Foto: Marco Medina
Suspensión de clases y servicios, mil 500 notificaciones por riesgo y un arroyo a su capacidad Máxima

Luego de un día entero de intensas lluvias y chubascos que trajo la tormenta tropical Fernand, Saltillo vivió una jornada de fuertes encharcamientos, cierre de calles, accidentes viales, y suspensión de servicios.

Respecto a la contingencia, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó saldo blanco, y sobre los daños detalló casi al final de jornada, un total de 34 accidentes automovilísticos en diversas partes de Saltillo, 65 auxilios a automovilistas varados por parte de la Policía Municipal y Grupo de Reacción Sureste.

Asimismo, dicha comisión informó que hubo 20 viviendas inundadas con hasta 30 centímetros de agua al interior de las mismas, en las colonias Tierra y Libertad, Mirasierra, Brisas, y en los bulevares Los Rodríguez y Eulalio Gutiérrez, donde también se registró el derrumbe de siete bardas.

También, fueron reportados por lo menos tres accidentes viales en la carretera Saltillo-Monterrey registrando altos niveles de embotellamiento para llegar a la capital neolonesa.

Los cierres de calles se llevaron a cabo alrededor de las 16:30 horas en las zonas más inundadas de la ciudad y donde el tránsito puso en riesgo la vida, siendo el Bulevar Musa de León, entre Los Silleres y Los Valdés, en ambos sentidos; el Bulevar Campanares, ambos sentidos, en colonia Jardines Coloniales, el Bulevar Los Pastores, de norte a sur, del Seminario Mayor hacia el libramiento Flores Tapia, y el Bulevar Isidro López, de norte a sur, a la altura del CREE.

Sin embargo, gran parte de las calles de la ciudad presentan encharcamientos con hasta 10 centímetros de agua; por ejemplo, en el Centro Histórico de Saltillo situación que provocó la suspensión del servicio de recolección de basura hasta nuevo aviso según autoridades del Ayuntamiento.

Además del cierre de calles y las áreas afectadas, el Centro de Integración Ciudadana reportó un poste caído en la colonia los pinos, y un caso de falla en el alumbrado en la colonia República sobre la calle Sierra Mojada.

Otro de los sucesos que generó la contingencia, fue el cierre parcial de la carreta Saltillo-Matehuala, debido al accidente de un tráiler registrado en el entronque de San Antonio de las Alazanas en Arteaga.

Aunque todavía no ha manifestado si algunos de los planteles sufrió daños, a raíz de una reunión que sostuvo el Comité de Protección Civil, la Secretaría de Educación en Coahuila, informó que para este jueves, la suspensión de clases en las escuelas oficiales será definitivo en Saltillo, Ramos Arizpe y su zona conurbada, al igual que en las facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo.

Por otro lado, Alberto Neira Vielma, subdirector de Protección Civil y Bomberos, informó que la oficina ya ha emitido mil 450 notificaciones en asentamientos que se encuentran a la cercanía del arroyo, para tomar en cuenta trasladarse a otro lugar; y en ese sentido, también manifestó que el Arroyo “El Cuatro” ya se encuentra a su capacidad máxima.

El Atlas de Riesgo del Ayuntamiento, indica que existen nueve zonas donde los asentamientos corren algún nivel de riesgo cuando se suscitan temporales como estos, y ellas, son las que están cercanas a arroyos y canales de las colonias 15 de abril, San Lorenzo, Genaro Vázquez, Valle Verde, María del Carmen Cavazos, Parajes de Santa Elena, la Venustiano Carranza, y en el centro, el Arroyo del Pueblo a la cercanía de Presidente Cárdenas.

Para dicha cuestión, fueron habilitados seis albergues: el Refugio de los Necesitados en Múzquiz 724 Zona Centro; Morir para vivir en Priv. Unión #1100 en Prolongación Morelos; Grupo Ermita en Hidalgo y Callejón Peña en el Centro; Grupo Serenidad en Maracaibo #127 en Lomas del Refugio; en la Cruz Roja Mexicana en Carlos Abedrop #2225 y Casa Juan Diego en calle Ojo de Agua #624ª.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, para este jueves 5 de septiembre, el pronóstico es de lluvias muy fuertes a puntuales intensas que dejarán a su paso de 75 a 150 litros por metro cuadrado tanto en Coahuila como en Nuevo León.

“Se exhorta a la población en general a extremar precauciones y evitar cruzar, ni a pie ni en vehículos, corrientes y vados. Asimismo, se pide a los transeúntes evitar tener contacto con postes de luz y de luminarias. A los automovilistas los exhortó a conducir a baja velocidad. La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 9-1-1 del Sistema Estatal de Emergencias, el 414.11.14 de la Policía Saltillo, o a través de los grupos de WhatsApp”, manifestó el municipio.