Foto: Especial
El evento es organizado por diferentes grupos, colectivos y organizaciones, que se dedican a la defensa de la humanización del parto y, quienes pretenden capacitar y concientizar sobre este problema a las personas de las clínicas de salud

Con el fin de sensibilizar a las mujeres e informar sobre el proceso del parto y su deshumanización, se llevá a cabo una serie de conferencias bajo el lema “El poder de parir está en ti”,  desde el día lunes y hasta el domingo 19 de mayo, habrá diversas charlas en torno al parto respetado en diversos lugares de Saltillo.

El evento es organizado por diferentes grupos, colectivos y organizaciones de defensoras de la humanización del parto, quienes pretenden capacitar  concientizar sobre este problema a las personas de las clínicas de salud.

"La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra desde 2014 a nivel mundial y es una iniciativa francesa. Busca sensibilizar tanto a las familias como al personal médico y a la sociedad en general sobre la forma de nacer. Estamos teniendo un alto índice de violencia obstétrica y de cesáreas y esto está impactando a nivel social. Lo que buscamos con estas actividades es promover el respeto al nacimiento". comentó María Casas del Colectivo La Manada, quien es parte de las organizadoras de dicho evento. 

En las actividades que dieron inicio el 13 y que culminarán el 19 de mayo, se estarán ofreciendo conferencias en hospitales para el personal médico activo.

Entre los temas que se estarán discutiendo y promoviendo son los métodos alternativos para parir, el trabajo del padre dentro del proceso de parto, medidas de confort en el parto y danzas para embarazadas

Son diferentes sedes en las que se llevan a cabo las conferencias, como la librería Carlos Monsiváis, Auditorio de la Facultad de Enfermería, Bosque Urbano, Colectivo La Manada, Centro de Ginecología de Saltilo, entre otros. 

Este será el horario y fechas de las conferecnias: 

Los grupos que conforman el evento son encabezados por La Lilga de La Leche Saltillo, Parteras Monterrey, Conectados al Nacimiento, Colectiva La Manada, entre otros.

La información detallada la encuentran en la página de Facebook de “Parto Respetado de Coahuila”.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.