Según los corresponsales el interés por el gobierno de la Cuarta Transformación cayó por sus posturas sobre medio ambiente o el feminismo. ESPECIAL
Representantes de medios extranjeros aceptan que no son bien vistos por el gobierno de López Obrador

CDMX.- Aunque parece ser reciproco el desdén que existe del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación hacia la prensa extranjera, y de ésta hacia lo que dice y hace su gobierno, la realidad es que los medios extranjeros han perdido todo el interés por seguirlo.

Así lo expresaron por separado los representantes en México de medios internacionales de gran influencia como el caso de David Agren, periodista canadiense instalado en México desde hace una década y media quien colabora principalmente con el diario británico The Guardian.

“Sin duda la izquierda ganó en México, hubo interés en cubrir la elección de López Obrador, pero al parecer México perdió su interés, los editores han preferido voltear a reseñar lo que está pasando por ejemplo en Brasil” dijo el corresponsal.

Ahora no cualquier cosa que publiquemos sobre López Obrador, lo que dice o lo que hace se lee mucho en España, dice Pablo Ferri, del diario español El País.

La ambigüedad del Presidente de México es difícil de percibir a miles de kilómetros, pues mientras que es amigo de Ricardo Salinas Pliego, mantiene sus relaciones con la ‘mafia del poder’ que criticó durante años, opina por su parte Frédéric Saliba, corresponsal del periódico francés Le Monde.

Para Laurence Cuvillier colaboradora en México de las cadenas de televisión galas France 24, France2 o Arte entre otras, ella dice que López Obrador en Francia despierta escepticismo, allá no entienden como recorta recursos para las familias de desaparecidos para asignarlos a gente que constituye su base social. Simplemente eso no se entiende.

Según los corresponsales el interés por el gobierno de la Cuarta Transformación cayó por sus posturas sobre medio ambiente o el feminismo, los medios internacionales prefieren en América Latina a Jair Bolsonaro, estridente líder de ultraderecha.

La periodista francesa Laurence Cuvillier dice que “hubo una ola de esperanza y los medios internacionales pensaron que después de las elecciones las cosas mejorarían automáticamente en materia de seguridad, pero ocurrió lo contrario.

En Francia los editores están tan acostumbrados al típico México-violencia-narcotráfico que ya no piden estos temas, porque los corresponsales “ya los hemos hecho”, esto ya no tiene tanto eco, ahora es costumbre.

Pero los corresponsales extranjeros no se cierran, a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha enviado cuatro cartas a medios en ingleses especializados en temas financieros en las que expresa sus reclamos por textos publicados, ellos no creen que las puertas del gobierno de la Cuarta Transformación estén totalmente cerradas, pero si calaran que es notoria desde Palacio Nacional la indiferencia con que se les trata. (Con información de la revista Proceso)

Proceso

Revista semanal se ha consolidado a lo largo de 35 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales, nacionales e internacionales de actualidad.