Soldado rescata a un perrito tras inundación en Reynosa
La acción del uniformado se hizo viral y su fotografía fue difundida en redes sociales donde obtuvo respuestas positivas de los usuarios

En redes sociales se hizo viral una fotografía que muestra a un elemento del Ejército Mexicano salvando a un perro de ahogarse en las inundaciones que dejó el paso de la tormenta tropical 'Hanna' por Reynosa.

La fotografía que circula en Twitter muestra a un soldado portando el brazalete que lo identifica como integrante del Plan DN-III-E subiendo a una lancha a un can que estaba en el agua.

¿Qué es el Plan DN-III-E?

El Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido también como Plan DN-III-E, es un operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México para que las Fuerzas Armadas del país realicen actividades de auxilio a la sociedad afectada por cualquier desastre.

Dicho plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco. Su denominación data del mismo año, luego de la inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo E.

Constitucionalmente, las leyes que regulan la actividad del Ejército se desprenden tres planes de guerra y doctrinas para impulsar el despliegue de las fuerzas armadas:

  • DN1- Consiste en la preparación para la defensa externa
  • DN2- Para farantizar la seguridad interna y la paz social
  • DN3- Para proteger a la población en caso de desastres naturales