Solo tres saltillenses, de más de medio millón, donan recursos para alimentar a los patos de la Ciudad Deportiva
COMPARTIR
Únicamente tres personas responden a llamado para dotar de alimento a las aves que en esta cuarentena nadie acude a darles de comer
Luego de que se viralizara un video que muestra a unos ciudadanos dando de comer a los patos hambrientos de la Ciudad Deportiva desde el exterior del parque, Alianza por los Derechos de los Animales de Coahuila, (ADAC), hizo un llamado a la comunidad a donar alimento para estas aves, durante la emergencia sanitaria.
Alma Salinas Barrón, presidenta de este grupo, exhortó a los saltillenses a sumarse a esta causa, dada la situación de escasez de comida que enfrentan estas aves con el cierre al público de las instalaciones de la CD por la contingencia.
“Están acostumbrados a que la gente va y les da que las semillitas, que la palomita, que la tortillita y ahorita como no hay acceso, los patos también resintieron. La gente va a darles el alimento y al no haber visitantes, se le olvida al Gobierno Estatal, a la licenciada, a la directora del Inedec, (Alina Garza Herrera), que ahí hay patos y hay peces y tortugas y hay que alimentarlos. Están muy confiados siempre en la comunidad”, relata.
Señaló que a pesar de que el video se compartió más de 6 mil veces, a la fecha solo 3 personas han aportado algo de dinero en efectivo para la compra de comida y el propietario de una tortillería se ofreció a regalar la merma diaria de masa y tortilla como alimento de los patos.
“No es posible que solo tres personas hayan donado, imagínate, no es justo. Les dijimos ‘no salgan, depositen y nosotros pedimos el alimento a la forrajera, tampoco vamos a salir, y la forrajera lo vino a traer a domicilio’, esa era la mejor manera en lugar de que fueran a la Deportiva. O que mandaran a la veterinaria JuRo sus donativos de alimento”, explica.
Salinas Barrón comentó que ésta no es la primera ocasión que se presenta tal situación, pues en 2016, cuando la Ciudad Deportiva se cerró al público por remodelación, los patos se quedaron solos y sin que nadie acudiera a alimentarlos.
“Y en aquella ocasión se dijo lo mismo: que no estaban pasando hambre, que sí se estaban alimentando. Ahora nos vuelven a contestar igual. En el video ellos (los vigilantes), están diciendo: ‘déme alimento para darle a los de atrás, porque no van a alcanzar’”, afirma.
Jesús Juárez, médico veterinario zootecnista, dueño de JuRo Veterinaria, dijo que él será el voluntario que llevará a la CD el alimento donado por la gente para las aves y dará atención gratuita a los patos que así lo requieran.
“Soy un rescatista más y quiero hacer algo por los animales. Hay maltrato. Nos olvidamos de que ellos también comen, que necesitan agua, atención clínica. También están sufriendo esta cuarentena”, declaró.
VANGUARDIA acompañó al doctor Jesús a la Ciudad Deportiva para entregar el alimento reunido en esta colecta. Durante la visita se pudo observar una cartulina que los vigilantes del parque pusieron en la puerta principal, solicitando comida para las patos y debajo un tambo azul para que ahí sea depositada.
“Pos casi no ha venido gente a dejar comida”, dijo uno de los guardias.
¿Quieres donar sin salir de casa?
Llama al 844 8692848 de ADAC.Oídos sordos. Luego del llamado que se hizo para alimentar a los patos, únicamente tres satillenses dieron aportación.