Superdonantes de excrementos ayudan a mejorar la salud de otras personas

Tech
/ 25 enero 2019

Sus donaciones favorecen en la curación de enfermedades intestinales

Pese a ser un tema que puede sonar desagradable, los transplantes fecales pueden ayudar a salvar vidas. 

Científicos aseguran que las heces de algunas personas contienen bacterias curativas que podrían favorecer en la curación de enfermedades intestinales. 

La donación de estos desechos se abre paso en el mundo de la ciencia por los aportes que tienen a las investigaciones sobre enfermedades relacionadas al sistema digestivo y sus posibles tratamientos. 

Justin O'Sullivan, experto en biología molecular de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), indica que "los trasplantes de los superdonantes llegan a unas tasas de remisión clínica de quizás el doble que el promedio".

"Si descubrimos por qué sucede esto, esperamos podemos mejorar el éxito de los trasplantes fecales e incluso probarlo para enfermedades asociadas con microbiomas como el alzhéimer, la esclerosis múltiple y el asma", dice. 

Expertos señalan que este campo es relativamente nuevo en la medicina y que aún continúan con las investigaciones para mejorar los procesos. 

"Siempre nos aseguramos de que nuestros donantes estén sanos y no tengan ninguna enfermedad, pero no analizamos todos sus microbiomas", puntualizó el gastroenterólogo Jon Landy. 

Con información de BBC Mundo y Mother Jones 

COMENTARIOS

Selección de los editores