Suspenden el tratamiento contra el cáncer para el nobel chino Liu Xiaobo

Internacional
/ 7 julio 2017

Liu sigue cumpliendo el resto de su condena (en 2009 fue sentenciado a 11 años de prisión por subversión) en el hospital, ya que fue excarcelado de manera condicional tras ser diagnosticado con el cáncer de hígado terminal.

Xiaobo es un espíritu libre que ya ha sacrificado demasiado. Déjenlo ser libre"...

El equipo médico chino que atiende al disidente y nobel de la Paz Liu Xiaobo ha detenido el tratamiento contra el cáncer que se le estaba suministrando debido al deterioro que ha sufrido en los últimos días, informan los responsables del hospital en el que permanece ingresado.

En un comunicado sin fechar publicado en la página web del centro, el hospital explica que los médicos han parado de suministrarle los fármacos inhibidores para el cáncer de hígado en estado avanzado después de que su funcionamiento hepático se deteriorara.

Esta última noticia hace saltar de nuevo las alarmas y se suma a otros dos comunicados anteriores en los que se ha advertía de que el estado de salud del premio Nobel había empeorado.

Las autoridades también especifican hoy que han suspendido el tratamiento de medicina tradicional china que Liu Xiaobo estaba recibiendo.

Al parecer, el equipo médico se centra ahora en aliviar el dolor y tratar la trombosis venosa que ha desarrollado Liu en la pierna izquierda.

El hospital también precisa que el disidente fue ingresado el pasado 7 de junio, hace exactamente un mes, tras dos semanas de dolor abdominal y fiebre. Hasta ahora, se desconocía la fecha exacta en la que Liu había sido trasladado de la prisión en la que estaba al centro sanitario.

En la página web del hospital, hoy además se puede encontrar la fotografía de una carta escrita supuestamente por Liu Hui, hermano menor de Liu Xia, la esposa del disidente.

En ella, Liu Hui niega que se le hayan dejado de "suministrar medicamentos" al nobel y explica que los "renombrados expertos" que trabajan en su caso, a los que da las gracias, decidieron "adaptar el uso de medicamentos" tras el rápido avance del cáncer y con el acuerdo de la familia.

Se desconoce en qué circunstancias fue elaborada esta carta y si fue escrita motu proprio, pues los allegados que han podido ver al disidente en el hospital están estrictamente vigilados y las autoridades limitan sus comunicaciones con el exterior.

Liu, de 61 años, sigue cumpliendo el resto de su condena (en 2009 fue sentenciado a 11 años de prisión por subversión) en el hospital, ya que fue excarcelado de manera condicional tras ser diagnosticado con el cáncer de hígado terminal.

Activistas, países como Estados Unidos u organismos como la Unión Europea piden al régimen que ponga en libertad al disidente y a su mujer, Liu Xia, y les permitan buscar ayuda médica en el extranjero como desean.

"Xiaobo es un espíritu libre que ya ha sacrificado demasiado. Déjenlo ser libre", manifestó hoy en un comunicado Ye Du, un activista y amigo cercano de la familia.

De momento, el Gobierno chino se niega a garantizar su salida, pero ha decidido invitar a médicos de EU y Alemania para que ayuden al equipo local que le trata.

* Amigos de Liu Xiaobo piden al G20 que actúe

Los amigos del premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, hospitalizado en estado grave y que no puede salir del país para ser tratado, pidieron a los participantes en la cumbre del G20 en Hamburgo que presionen al presidente de China, Xi Jinping, contó hoy a dpa un amigo cercano de Liu.

La familia "desea con fuerza" que sobre todo los líderes de la Unión Europea (UE) defiendan a Liu Xiaobo, explicó Mo Zhixu.

Zeng Jinyan, otra amiga de la familia, volvió a exigir que Liu Xiaobo sea puesto en libertad y que se le permita viajar al extranjero para ser tratado. En primer lugar, debería ser trasladado de la clínica en la que se encuentra, en la ciudad de Shenyang, a un hospital chino de primera categoría, explicó.

Asimismo, los médico de Liu deberían poder hablar libremente de su estado de salud, exigió Zeng Jinyan en un comunicado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, solicitó a las autoridades chinas que le permitan visitar al Nobel de la Paz. "Hasta el momento no hemos recibido respuesta del Gobierno chino a esta solicitud", dijo hoy la portavoz de la ONU Liz Throssell.

El defensor de los derechos civiles chino, que fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por "socavar el poder del Estado", sufre cáncer de hígado en fase terminal.

A mediados de junio se dio a conocer su estado de salud y que se le concedió la "libertad condicional por motivos médicos". A continuación, fue trasladado desde prisión al hospital, donde sigue estando vigilado.

China no permite que salga del país junto a su mujer para recibir tratamiento, por lo que ha sido criticada por numerosos políticos occidentales y defensores de los derechos humanos.

El miércoles el hospital invitó a expertos extranjeros para tratarle, algo que alegró a Liu Xiaobo, pero no está claro exactamente quiénes fueron seleccionados ni cuándo llegarán a China.

Grupos defensores de los derechos humanos consideraron que la invitación fue un intento de moderar las críticas internacionales a Xi Jinping durante la cumbre del G20.

El estado de salud del autor de la "Carta 08" empeoró el jueves, según indicaron el hospital y sus familiares.

Los médicos hablaron de un empeoramiento de las funciones del hígado. También se le detectaron coágulos de sangre en la pierna izquierda, que fueron tratados rápidamente. Además, le retiraron un medicamento para tratar el cáncer para evitar sobrecargar el hígado.

El filólogo de 61 años estuvo anteriormente en prisión tras la sangrienta represión del movimiento democrático de 1989 en Pekín. Liu defendió pacíficamente durante muchos años la democracia, los derechos humanos y la tolerancia en China.

* Con información de la Agencia DPA

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores