Manifestantes pro-democracia sostienen una bandera gigante del disidente chino Liu Xiaobo mientras marchan por las calles de Hong Kong en el 20 aniversario de la entrega de la soberanía de Gran Bretaña a China en Hong Kong, China. Foto: EFE
El defensor de los derechos civiles sufre cáncer de hígado en fase terminal y fue trasladado desde la cárcel al hospital de la ciudad de Shenyang.
La noticia es realmente debastadora"...
Maya Wang, portavoz de Human Rights Watch

El estado de salud del premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, de 61 años, empeoró, según indicaron hoy sus médicos y sus amigos.

Según tuiteó un amigo de Liu, su estado empeoró y los médicos pidieron a la familia que esté preparada para lo que pueda ocurrir.

El defensor de los derechos civiles sufre cáncer de hígado en fase terminal y fue trasladado desde la cárcel al hospital de la ciudad de Shenyang. Se le concedió la libertad condicional "por razones médicas". Sin embargo, no se le permite salir del país junto a su mujer para recibir tratamiento.

Liu Xiaobo está cumpliendo una condena de 11 años de prisión por acusacones de sabotear el poder del Estado. El miércoles, el hospital invitó a expertos extranjeros para tratarle.

Activistas de la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China se manifiestan por la liberación del escritor Liu Xiaobo. Foto: EFE

"La noticia es realmente debastadora", dijo Maya Wang, una portavoz de la organización Human Rights Watch (HRW). El Gobierno chino ha mostrado "su crueldad y falta de piedad" al no permitirle a Liu ni "un día de paz", dijo.

HRW y otros grupos han pedido a los líderes mundiales que participan esta semana en la cumbre del G20 en Alemania que presionen al presidente chino, Xi Jinping, para que le permitan a Liu buscar ayuda médica en el extranjero.

Las autoridades chinas sostienen que la pareja no puede salir del país debido a que la ley prohíbe que las personas con penas pendientes o que hayan sido encarceladas por poner en peligro los intereses del Estado salgan de China.

Liu Xiaobo es coautor de la "Carta 08", un manifiesto firmado en 2008 por 300 intelectuales que pide un "Estado libre, democrático y constitucional" en China. En 2009 fue encarcelado, acusado de sabotear el poder del Estado.

Previamente ya fue enviado a prisión casi dos años por defender a los estudiantes que se unieron a las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen.