Televisa pide a estados liquidar deudas con Teletón
COMPARTIR
TEMAS
Hasta el momento está confirmado que Veracruz, Chihuahua, Michoacán y el municipio de Gómez Palacio, Durango, no han pagado
Televisa emplazó a diversos gobernadores para que paguen las deudas que tienen con el Teletón, el cual llevará a cabo su vigésima edición este fin de semana.
El emplazamiento se dio primero en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en Huatulco, Oaxaca y luego en una reunión privada que encabezó el presidente de Televisa Emilio Azcárraga.
En esta segunda reunión en la que participaron los gobernadores deudores, Azcárraga pidió a Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón exponer las deudas que enfrentan las entidades federativas a esta iniciativa privada.
Hasta el momento está confirmado que Veracruz, Chihuahua, Michoacán y el municipio de Gómez Palacio, Durango, no han pagado. En el primero caso, el ex gobierno de Javier Duarte dejo una deuda de100 millones de pesos.
Caso Veracruz Fernando Landeros en una entrevista televisiva, el 24 de agosto, aseguró que estaban en riesgo 24 centros Teletón (22 Centros de Rehabilitación, Hospital de Cáncer, el Centro para Niños con Autismo y la Universidad), por la falta de pago de los gobiernos que se habían comprometido con la institución.
El acuerdo con los gobiernos fue que la Fundación construía el Centro de Rehabilitación pero éstos debían encargarse de pagar los gastos de administración.
En la siguiente aparición en medios del presidente de la Fundación Teletón, el 11 de octubre, declaró que los centros de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz podrían desaparecer. Según Landeros cada CRIT necesita 42 millones de pesos para operar en el 2017, además de las deudas pendientes.
Después de la declaración del presidente del Teletón en televisión, los gobiernos deudores se responsabilizaron en saldar sus deudas. Incluso, el 11 de octubre, Flavino Ríos, secretario de Finanzas del estado de Veracruz en la administración de Duarte, se comprometió con Landeros vía telefónica a liquidar los 100 millones de pesos pendientes por el mantenimiento del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Poza Rica, inaugurado en 2010.
Al siguiente día, 12 de octubre, Javier Duarte apareció en el noticiero matutino de Loret de Mola donde solicitó licencia al cargo, después de haber recibido severas críticas por la televisora.
De acuerdo con Jenaro Villamil, la sucesión de actos pareció como un pago del prófugo exgobernador para aparecer en medios. Sin embargo, Flavino Ríos declaró que el dinero nunca se pagó, incluso se reportó en el Diario Oficial de la Federación como parte de la deuda del estado de 87 mil 927 millones de pesos.
Al día de hoy, el único estado que ha realizado los pagos acordados ha sido Quintana Roo. Las deudas de los demás, se quedaron en buenas intenciones. De acuerdo con fuentes, los gobernadores deudores han declarado que tienen toda la intención de pagar, sólo que no tienen los recursos para hacerlo.