La Secretaría de Seguridad afirma que está garantizada la seguridad de las comunidades vecinas al Cefereso de Mesillas, en Ramos Arizpe. Foto: Vanguardia/Héctor García
Analizan estrategias para garantizar la seguridad de comunidades vecinas

La Secretaría de Seguridad está en el diseño de una estrategia que garantice la paz y la tranquilidad de las comunidades cercanas al nuevo penal federal de Paredón, en el municipio de Ramos Arizpe, el cual acaba de recibir 267 internos del centro de reclusión de Cieneguillas, Zacatecas, explicó José Luis Pliego Corona.

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dijo también que las instalaciones son federales y confirmó que está empezando a recibir internos, y podría tener una población de hasta 3 mil personas, por lo cual podrían seguir llegando.

“Esos Ceferesos tienen áreas para alta peligrosidad, para media peligrosidad y para gente que no están clasificadas de esa manera. Están preparados para tener toda la seguridad que se requiera”, señaló el Secretario.

Incluso a esta comunidad de Ramos Arizpe, Paredón, están también llegando grupos de la Policía Federal que están realizando las maniobras de traslado de los internos, porque no sólo arribarán procedentes de Zacatecas, sino de todo el país.

Por su parte, José Luis Pliego, dijo que el penal federal inició su construcción durante la administración de Felipe Calderón y fue entregado el año pasado, tiempo desde el cual se inició también el diseño de una estrategia de seguridad del área.

La estrategia de seguridad sería no sólo para vigilancia perimetral externa, la cual no se necesita por ser un penal de alta seguridad, sino que se analizará el impacto de quienes vengan, familiares, amigos y abogados de quienes están privados de la libertad.

“El penal es de máxima seguridad, es federal, y tiene las condiciones para evitar cualquier tipo de situación que desde el interior genere riesgo para la población”, dijo.

CARACTERÍSTICAS:

El 30 de agosto de 2018 llegaron los primeros “huéspedes” del Cefereso de Paredón.

Albergará reos de todo el país.

Inició construcción en 2010.

Fue concluido hasta finales de 2018.

Abarca un área de 2 mil 800 metros cuadrados.

3 mil trabajadores, aproximadamente, participaron en su construcción.