Preocupa. Las madres de desaparecidos advierte que los restos presentan un grave daño, más los causados por el sol y la lluvia. CUARTOSCURO
La madre de Fanny de Sánchez Viesca Ortiz dice que los restos óseos de personas desaparecidas que han recuperado tendrán que ser sometidos a trabajos extraordinarios

Tras la inauguración del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, la vocera de Grupo VIDA, Silvia Ortiz, dijo que todavía falta subsanar los retos para lograr identificar los restos óseos humanos en calcinación que han sido recuperados de fosas clandestinas y campos de exterminio donde posiblemente incineraron a personas desaparecidas.

La madre de Fanny de Sánchez Viesca Ortiz dice que los restos óseos de personas desaparecidas que han recuperado tendrán que ser sometidos a trabajos extraordinarios debido a la situación en la que se encuentran, pues además del daño en que se dejaron, también presentan un daño extra por el sol y las lluvias.

“No es fácil…. Estamos hablando de que si en una mesa ponemos tres mil fragmentos óseos, quizá sólo cinco pueden ser viables para identificación”, aseveró.

Al respecto, Ortiz detalló que además los restos que se han recuperado tienen que ser analizados con procedimientos que provocan una mayor destrucción, por lo que una de las situaciones más complejas en el aspecto emocional es que en estos casos las familias al final solo recibirían un papel donde se dictamine la identificación y el “match” de su ADN con la denuncia de su persona desaparecida.

SE ALARGAN LABORES EN 13 DE 27 FOSAS

La vocera de Grupo Vida mencionó que de las 27 fosas clandestinas que ha identificado en La Laguna, al menos en 13 de los puntos los trabajos continúan porque no se han logrado recuperar todos los restos óseos.

La última fosa clandestina fue encontrada a espaldas de un campo militar en San Pedro de las Colonias, Coahuila, de donde dice Ortiz también obtuvieron información sobre cómo sucedieron los hechos.