El conferencista Darío Camacho estará este lunes en Universidad Carolina compartiendo su experiencia con esta campaña, en un evento hecho en colaboración con VANGUARDIA

La lucha por la igualdad de género es cosa de hombres y mujeres, aunque a cada uno le toca cambiar un ámbito diferente de la realidad actual. En el caso de los primeros gran parte del esfuerzo está en reconocer las actitudes nocivas y abusivas que son producto de siglos de creer que la mujer es servidora del hombre, y existen ya quienes están dando pasos en la dirección de este cambio.

Darío Camacho, como parte del proyecto del Instituto de Machos a Hombres, fundado por el activista y publicista Nicko Nogués, busca abordar esta situación a través de dicha iniciativa con un par de años en activo.

Con esta campaña han generado actividades con hombres y mujeres que buscan erradicar el machismo de nuestra sociedad y este lunes, en medio del paro del 9 de marzo, la Universidad Carolina contará con su presencia en una conferencia programada a las 11:00 horas, abierta a todo público pero con cupo limitado, donde se planteará el cómo pasar de ser un macho a un hombre.

La guía básica del buen aliado

Una de las principales estrategias con las que en fechas recientes han buscado impactar a la población masculina es con la Guía Básica del Buen Aliado, en la que se plantean diversas preguntas para comenzar el proceso de concientización y reeducación.

“Ser aliados de la igualdad significa replantearnos cada día cómo estamos usando nuestros privilegios, a favor de qué, y darnos cuenta de si con eso seguimos perpetuando estereotipos y comportamientos tóxicos o por el contrario, estamos ayudando a construir una sociedad sustantivamente más justa, digna e igualitaria para tod@s”, explica en su sitio web.

Ser aliados de la igualdad significa replantearnos cada día cómo estamos usando nuestros privilegios, a favor de qué, y darnos cuenta de si con eso seguimos perpetuando estereotipos y comportamientos tóxicos".
Nicko Nogués, activista y publicista.

Esta campaña, sin embargo, va más allá del simple tratamiento de las actitudes machistas en los varones, sino también en cuestiones estructurales de la sociedad que siguen fomentando dichas actitudes y generando desigualdad e inequidad de género.

Por eso plantea preguntas como “¿Porqué tengo que entender que es necesario cambiar el modelo educativo para poder erradicar el machismo?” que responde exponiendo los altos índices de analfabetismo en mexicanos mayores de 15 años, con mayor presencia femenina, así como la falta de profundidad en las pasadas reformas educativas, pensadas más para acatar situaciones y problemas dentro del aula.

También hace que se pregunten “¿Porqué como hombres tenemos que entender que el 9M las mujeres quieren parar?” y explica las alarmantes cifras de feminicidios diarios en México, cerca de 10 mujeres muertas cada día a manos de hombres, además del alto porcentaje de mujeres que alguna vez en su vida ha sido víctima del algún tipo de acoso, incluso desde muy temprana edad.

Incluso va más allá de las consecuencias del machismo en la vida de hombres y mujeres, y plantea el porqué esta cultura está destruyendo la naturaleza y reitera la necesidad de transformar las masculinidades tóxicas en positivas.

A través de esta sesión entenderemos qué son, cómo funcionan los micromachismos y sobre todo, cómo desafiarlos desde nuestras acciones cotidianas”.
Darío Camacho, investigador.

UCA comprometida con la igualdad de género

Este lunes como parte de la jornada #UnDíaSinMujeres de la Universidad Carolina también se llevarán a cabo otras actividades para el cuerpo académico y estudiantil de la institución, entre las que se encuentran la conferencia “Situación actual de las mujeres en México y el mundo” a cargo de Esteban Garza Fishburn a las 9:00 horas.

Asimismo también se llevará a cabo la mesa de diálogo “El machismo también afecta a los hombres” a las 10:10 horas seguida de la conferencia a cargo de Camacho, quien ha explicado en reiteradas ocasiones la misión de su charla.

“A través de esta sesión entenderemos qué son, cómo funcionan los micromachismos y sobre todo, cómo desafiarlos desde nuestras acciones cotidianas”, comenta Camacho.

“Las preguntas de la guía básica responden a situaciones cotidianas que nos ayudan a entender nuestro rol como responsables en un contexto de reivindicación de los derechos de las mujeres, rompiendo prejuicios a través de respuestas concretas a conceptos y momentos coyunturales”, asegura.

Del mismo modo, también lanzarán el manifiesto #UnDíaSinmujeres, declaración sobre su postura y principios al respecto de la igualdad de género y la violencia contra las mujeres, sobre la cual Alejandra Garza, directora académica de la UCA, expresó lo siguiente.

“Nosotros buscamos una política donde dentro de la universidad no hacemos una discriminación al momento de la contratación, procuramos que el lenguaje de los profesores sea adecuado, los contenidos”, comentó, “obviamente todo esto es muy complejo y difícil de lograr de un día para otro, pero siempre estamos constantemente vigilando”.

“Al interior de la universidad si nos enteramos de algún tipo de situación de agresión violencia los estudiantes siempre son abordados y atendidos al respecto, no desde una perspectiva punitiva, sino de diálogo, de porqué está pasando esto, porqué piensas lo que piensas, cómo podemos mejorarlo y así vivir mejor”.

Sobre Darío Camacho

Filósofo de formación, con líneas de investigación en educación, ética y género, es mentor e investigador en el Instituto de Machos a Hombres.

También desarrolla la iniciativa Papás Semilla, con el objetivo de formar un colectivo de padres corresponsables con vistas a dar pasos hacia la igualdad sustantiva y la crianza respetuosa en beneficio de las infancias.

Sobre Nicko Nogués

Nicko Nogués, fundador del Instituto que ha colaborado en campañas con ONU Mujeres y proyectos para Nike, Samsung, Coca-Cola, entre muchos otros.

Es fundador de isaMIRACLE.org “la primera empresa de Bondad”, una consultora que busca replantear el rol de las empresas en la sociedad.

Ha participado en tres ocasiones en TEDx hablando sobre su activismo creativo.