Saltillenses extienden vacaciones escolares por onda gélida

Saltillo
/ 10 enero 2025

En algunas escuelas el ausentismo escolar alcazó el 100 por ciento

El ausentismo escolar alcanzó el 100 por ciento en algunas escuelas de Saltillo debido a las bajas temperaturas, luego de que en las primeras horas de este viernes, el termómetro en la capital marcara temperaturas cercanas a los 0°C, lo que provocó que las escuelas de educación Básica lucieran vacías.

Según diversas instituciones y docentes consultados por VANGUARDIA, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, numerosas escuelas reportaron una ausencia total de alumnos, ya que los padres de familia decidieron resguardarlos debido al frío extremo.

TE PUEDE INTERESAR: Renueva Coahuila convenio con IMSS Bienestar; asegura trabajo por 3 meses más a 447 trabajadores

El ausentismo fue anticipado desde antes del inicio de las clases, ya que el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado heladas para gran parte del Estado, además de lluvias y bajas temperaturas, lo que generó incertidumbre sobre el regreso a clases luego de las vacaciones decembrinas. Sin embargo, fue este miércoles cuando la Secretaría de Educación del Estado confirmó que las clases se reanudarían tal como estaba previsto.

A pesar de ello, cientos de familias saltillenses decidieron prolongar las vacaciones hasta el próximo lunes 13 de enero, ante las bajas temperaturas registradas en la ciudad. El pasado jueves, día en el que se reanudaron las actividades escolares, el ausentismo escolar fluctuó entre el 20 y el 95 por ciento, siendo más significativo en los niveles de Preescolar y Primaria.

Este viernes, nuevamente dichos niveles escolares fueron los más afectados, mientras que en las secundarias el ausentismo varió entre el 40 y el 60 por ciento, siendo mayor en las escuelas ubicadas en la periferia y en las zonas cercanas a la sierra.

El portal AccuWeather pronostica para la siguiente semana temperaturas mínimas de entre 5°C y 6°C, y máximas de 11°C, por lo que se espera que el frío continúe. Ante ello se recuerda que la Secretaría de Educación ha señalado que la asistencia de los alumnos quedará a consideración de los padres de familia, quienes, además de tomar en cuenta la temperatura registrada 30 minutos antes de la hora de entrada, deberán evaluar también el estado de salud de los menores.

Asimismo, se recuerda que, para esta temporada invernal, en los niveles de Preescolar y educación Especial los alumnos podrán justificar su falta si la temperatura es de 0°C o menos. En el caso de las escuelas primarias, el límite será de -1°C, y para las secundarias, de -2°C.

En caso de que se registre una asistencia inferior al 50 por ciento, solo se llevará a cabo un repaso de temas abordados anteriormente. De registrarse una asistencia mayor los docentes podrán abordar el tema previsto para dicho día.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM