En 2019 y 2020, la empresa se benefició con adjudicaciones directas; se le otorgó casi medio millón de pesos por seguro del Metro en 2020. Foto: Tomada de Internet
En 2019 y 2020, la empresa se benefició con adjudicaciones directas; se le otorgó casi medio millón de pesos por seguro del Metro en 2020

La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México otorgó a Seguros Azteca propiedad de Grupo Salinas, la compra consolidada del seguro de accidentes personales y del seguro de vida de sus trabajadores, para 2021.

El documento a través del cual la dependencia informó de la decisión, al cual tuvo acceso La Silla Rota, explica que la decisión se tomó por acuerdo del Comité de Autorizaciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, el pasado 31 de diciembre.

La Silla Rota solicitó al gobierno de la Ciudad de México una postura sobre la compra de pólizas a Seguros Azteca, sin obtener respuesta.

No es la primera ocasión que el gobierno de la Ciudad de México otorga contratos a Seguros Azteca por la compra de pólizas, pues a inicios del año pasado se dio a conocer que la empresa había sido beneficiada con una adjudicación directa por la compra del seguro anual de daños del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El periódico Reforma publicó, el 13 de febrero de 2020, que la empresa de Grupo Salinas recibió un pago por 319 millones de pesos, sin que se haya abierto un proceso de licitación o subasta, aún cuando empresas como Grupo Afirme ofrecían el servicio en menos costo.

De acuerdo con el documento de la adjudicación directa, al que se puede acceder de manera pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la prima mensual del seguro integral del Metro, el año pasado, ascendió a 25 millones de pesos. 

El monto total adjudicado a Seguros Azteca, del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2020, por el seguro del Metro de la Ciudad de México fue de 319 millones 358 mil 536 pesos.

El acuerdo 03/EXT-03/2020 del Comité de Autorizaciones, para este año, el gobierno capitalino también otorgó el seguro colectivo de retiro y de vehículos a Seguros Atlas; el seguro integral y de semovientes al Grupo Mexicano de Seguros; y el de aeronaves tripuladas y no tripuladas al Grupo de Seguros Afirme.

El último contrato que la Secretaría de Administración y Finanzas otorgó, en abril de 2020, a Seguros Azteca fue por la compra del Seguro Integral para Metrobús, una adjudicación directa que tuvo un gasto total de 10 millones 16 mil 832 pesos. 

La prima mensual de ese seguro fue de un millón 79 mil pesos, según lo comprueba el contrato público que la Secretaría subió a la Plataforma Nacional de Transparencia, y cuando se habían dictado medidas de austeridad por la epidemia de covid-19.

“No obstante la declaratoria de pandemia que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a la covid-19, es indispensable contar con el aseguramiento respectivo, por lo que la convocante realiza el procedimiento de adjudicación directa”, se lee en el contrato, firmado el 30 de abril del año pasado.

En 2019, la empresa ya había sido beneficiada con la compra del seguro de semovientes, cuyo costo anual, según el contrato en su versión pública, ascendió a 23 millones 586 mil 600 pesos. El mismo también fue adjudicado de manera directa. 

Otras empresas licitantes han acusado que Seguros Azteca carece de la experiencia necesaria para atender, de manera técnica, los daños posibles por los que se le han contratado pólizas, como el reciente incendio que se dio en el Centro de Control principal del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Además, el gobierno capitalino no ha sido del todo transparente respecto a la información sobre la compra de seguros a la empresa miembro de Grupo Salinas, pues en algunas solicitudes de información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se ha referido que no tienen registro de los contratos o se ha solicitado a los ciudadanos que paguen por la entrega de ésta.