UNESCO reconoce a las Islas de Revillagigedo como Patrimonio de la Humanidad

Nacional
/ 18 julio 2016

Es un ecosistema único de islas volcánicas deshabitadas en el Pacífico, al suroeste de la punta sur de la Península de BC

CDMX.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad al Archipiélago de Revillagigedo, un pequeño grupo de cuatro islas en la costa mexicana del océano Pacífico.

El archipiélago, decretado Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biósfera en 1994, posee una importante fauna endémica y es un lugar donde las aves migratorias tienen un punto de recalada en todo su trayecto americano. 

La inscripción fue propuesta por el gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cultura.Esta nueva inscripción en la lista de lugares naturales Patrimonio de la Humanidad va a completar un arco de islas del Océano Pacífico que empieza en las Galápagos, continúa por la isla colombiana de Malpelo y la costarricense de Cocos.

La institución aprobó la inscripción del bien en la lista, bajo la categoría de Paisaje Natural, remarcando la extraordinaria singularidad de los paisajes terrestre y marino del archipiélago.

La Semarnat detalló que el archipiélago exhibe impresionantes volcanes activos, arcos, acantilados y afloramientos rocosos aislados que surgen a la mitad del océano, y que los ecosistemas de éste contribuyen a la conectividad a gran escala en el Pacífico Oriental Tropical.

Uno de esos volcanes activos es el Monte Everman, en isla Socorro, cuyo pico se alza a mil 70 metros sobre el nivel del mar y es la mayor elevación del conjunto de islas que forma parte de una cordillera submarina.

La conectividad entre estas islas es crucial para muchas especies de tiburones; ahí se tiene la mayor agregación de mantarrayas gigantes residentes, incluyendo su rara variante negra; las ballenas jorobadas, cuya población es de hasta dos mil ejemplares, visitan las aguas alrededor de las islas.

El Comité del Patrimonio Mundial ha solicitado al Estado mexicano optimizar tanto la protección jurídica como el plan de manejo del sitio, y garantizar un manejo riguroso del turismo.

SU FAUNA

- Su fauna se constituye de reptiles y aves endémicas como el tecolote enano de Socorro y el chivirín de Clarión, entre otros. También posee al pez Ángel de Clarión, otra especie única de estas islas.

COMENTARIOS

Selección de los editores