Foto: Twitter
La final del First Robotics Competition 2019 será en Houston, Texas

MONTERREY, NL.- La pasión por la ciencia y la tecnología así como la habilidad de decenas de jóvenes para la robótica fue puesta a prueba durante el First Robotics Competition 2019 en el que el equipo 4365 PrepaTec Botbusters, de Monterrey obtuvo el Regional Chairman´s Award.

Por su parte, el equipo 3480 PrepaTec-Abtomat, de León, Guanajuato consiguió una wildcard que le permitirá también ir a la final internacional en Houston, Texas.

El evento se desarrolló en la Arena Borregos del Campus Monterrey, del Tecnológico de Monterrey y el encargado de la inauguración fue Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, quien resaltó que el modelo educativo de la institución que encabeza está basado en retos como los que enfrenta First.

 

 

 

Este año la competencia recibió el nombre de “Deep Space” en honor a la conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

El evento se celebró del 7 al 9 del presente y participaron 43 equipos provenientes de preparatorias públicas y privadas del país.

De acuerdo con Crisantos Martínez, director región norte de PrepaTec y coordinador regional de First, éste concurso impacta de manera positiva en la comunidad.

“A través de perfiles de jóvenes que les gusta la robótica o que les gusta interactuar en un tema social, en un tema con sentido humano”, indicó.

La fase internacional está programada del 17 al 20 de abril, en la referida ciudad de Houston, Texas.

CDMX.- México enviará 50 estudiantes al Vex Robotics World Championship 2019 que se celebrará del 27 al 30 de abril en Louisville, Estados Unidos, tras los resultados del torneo nacional que concluyó ayer en Cancún, Quintana Roo.

La participación de estos 50 estudiantes muestra que México mantiene una presencia importante en el Robotics World Championship, señaló Francisco Wilson Robles, presidente y director general de Reeduca México.

En la eliminatoria mexicana participaron mil 200 estudiantes de escuelas públicas y privadas pertenecientes a lo que se conoce como Academia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Al frente del equipo mexicano estará Manuel Flores, profesor de la Universidad Politécnica de Quintana Roo y quien hace seis años participó en la competición de Anaheim, California, EU.

“Formé parte de ese equipo y ganamos el Campeonato Mundial en el 2013, seis años después me toca ir enseñando a las nuevas generaciones todo lo que he ido aprendiendo”, declaró.

De acuerdo con el catedrático, la práctica de la robótica en cualquier nivel escolar tiene numerosos beneficios académicos y sociales para los estudiantes.

“El juego ha sido un desafío porque ellos han tenido que aprender de todo, ellos son de la carrera de ingeniería en software, entonces hay que aprender mecánica, hay que aprender trabajo en equipo, el juego les ha ayudado a integrarse como equipo y a mejorar”, explicó.

(Con información de Aracely Chantaka y EFE)