Vacuna contra COVID-19 estará lista en primer trimestre de 2021
El Presidente celebró el acuerdo de colaboración entre el país y Argentina para la producción de la vacuna contra COVID-19. Asimismo, reveló que la vacuna estará lista el primer trimestre del 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en cuya producción participa México, estaría lista los primeros trimestres de 2021. Asimismo, celebró el acuerdo de colaboración entre el país y Argentina.

Durante su conferencia matutina, el Presidente precisó que "se están acortando los procesos y de manera muy profesional, está garantizada la calidad, pero se está pensando tener ya los resultados finales en noviembre y empezando la fabricación, para disponer de la vacuna en el primer trimestre del año próximo. Hablo de estos tiempos, porque todavía vamos a seguir padeciendo la pandemia y necesitamos seguirnos cuidando".

La 4T reveló que hay un acuerdo entre México y Argentina para la producción de 250 millones de vacunas más avanzadas en el mundo contra el coronavirus.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard explicó que "es un acuerdo muy significativo porque es un acuerdo de producción en México de la vacuna que hoy por hoy se encuentra más avanzando, en el mundo de acuerdo con los estudios clínicos, es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre se presentarán los resultados, a la Cofepris para su evaluación y en su caso, aprobación".

 ‘Primero los pobres, los adultos mayores, los médicos y las enfermeras’

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será hasta el primer trimestre de 2021 cuando México y el continente americano puedan disponer de una vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, que en nuestro país será gratuita, de carácter universal y los más pobres no se van a quedar al final.

“En otros países pueden decidir cobrar o seleccionar  quién se vacuna o quién no; nosotros, para que no haya ninguna duda y para darle garantías a nuestro pueblo, todos los mexicanos van a tener acceso, no debe haber preocupación para la gente más pobre, tiene garantizada la vacuna, no se va a quedar al final, ya sabemos que, por el bien de todos, primero los pobres (…) los adultos mayores, los médicos, las enfermeras”.

Es decir, si la vacuna cumple con las medidas de las autoridades de salud se podrá inmunizar contra el virus  a más de 400 millones de personas que viven en el continente americano, excepto Brasil, que ya tiene un acuerdo propio para un fármaco. 

En  conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente destacó que  el acuerdo entre AstraZeneca, la Universidad de Oxford y  la Fundación Carlos Slim   significará que  México  destine menos de 25 mil millones de pesos, que ya se tienen destinados en el Presupuesto 2021  para la vacuna.

Destacó que el acuerdo significa tranquilidad y salud, y ayudará a terminar con la incertidumbre de la pandemia. Aunque será hasta el primer trimestre de 2021 cuando se podría disponer del medicamento, el Presidente llamó a toda la población a no relajarse y seguir aplicando las medidas sanitarias.

López Obrador conoció del acuerdo en Washington, durante la gira en la que se reunió con el presidente Donald Trump. “Se platicó con Carlos Slim sobre esta posibilidad. Él me comentó, me pidió mi punto de vista y dije que nosotros apoyábamos esta iniciativa, como se estaba haciendo ya en otros casos”.