Vea Kaiser destaca la actualidad de los mitos griegos
COMPARTIR
TEMAS
Elegida la mejor escritora austríaca en 2014, Vea Kaiser se encuentra en Madrid para presentar su novela "Los héroes felices".
Apasionada por la antigua Grecia, la joven escritora austríaca Vea Kaiser considera que si se volviera al conocimiento de la mitología griega, la sociedad aprendería mucho para enfrentarse a los problemas actuales porque, dice: "Tenemos los mismos 2,500 años después".
Elegida la mejor escritora austríaca en 2014, Vea Kaiser se encuentra en Madrid para presentar su novela "Los héroes felices", editada en español por Alianza de Novelas y que fue galardonada en 2015 con el premio al mejor libro de la Fundación Ravensburger Verlag.
Kaiser, nacida en 1988, estudió Griego clásico en Viena porque, recuerda en una entrevista con Efe, la mitología griega es su pasión: "todas las emociones están en ella y cuando no sé qué hacer, miro en los mitos y me salen las historias".
La mitología origina también el argumento de esta novela en la que narra las peripecias de una familia griega desde los años 50 a la actualidad porque, señala la escritora, "no existen dioses solo buenos sino que hay un doble rasero".
"La literatura, especialmente la de jóvenes, está llena de personajes que no saben lo que quieren, perdidos, pero a mí me fascinan los que saben lo que quieren y, por eso, lo tienen difícil en la vida", indica Vea Kaiser.
"Qué es un héroe? - inquiere la autora en relación al título de la novela: el que sabe lo que está bien y lo que está mal y persigue lo que quiere sabiendo que le va a costar".
Su protagonista femenina, Eleni, "sabe exactamente lo que quiere y lo hace sin pensárselo dos veces y por eso hiere a la gente".
Eleni es una joven con ideas políticas muy claras que no comparte lo que piensa su primo y futuro marido: "La política es lo peor del mundo. Por culpa de la política atacaron las montañas los italianos. Y luego ocuparon el país los alemanes. Y luego, cuando ya se habían marchado esos enemigos, luchamos todos contra todos. Por culpa de la política fue a la guerra mi padre y no ha regresado".
Estos dos personajes representan la "gran polarización de la sociedad", dice la autora, los jóvenes que no quieren saber absolutamente nada de política y los que piensan que hay que hacer algo.
"En España hubo mucha gente joven muy enfadada y con rabia, que querían cambiar las cosas", señala Kaiser.
En la novela aparecen como escenario algunos grandes núcleos de emigración en los años setenta como Alemania y Estados Unidos; Austria en los años ochenta y la Suiza actual, donde viven unos emigrantes que, en general, se integran y prosperan.
"Escribí el libro entre 2013 y 2014 cuando la crisis de refugiados no era tan relevante como ahora y he visto como en estos dos últimos años el mundo ha hecho un giro. En Austria, tras la guerra de los Balcanes, hubo un gran espíritu de solidaridad, crecí en una atmósfera abierta que ahora no hay", recalca la escritora.
Y en su novela también se habla del "gran amor": "tenía que sacar un gran dolor que llevaba en el pecho porque me habían roto el corazón", recuerda Kaiser que asegura que con su escritura quería demostrarse a sí misma que "el gran amor se puede encontrar más de una vez en la vida”.