Foto: Tomada de Internet
El juez Brian Cogan aceptó, en la sentencia contra el exlíder del cártel de Sinaloa, un pedido del gobierno de Estados Unidos de decomisarle al narco 12 mil 666 millones de dólares, pero hasta ahora no han logrado incautarle un centavo

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán entró en el 2012 en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes

Su casa en la playa tenía un  valor de USD 10 millones y se encontraba en la costa de Acapulco, Guerrero (México). "El Chapito", un yate que llevaba su nombre, estaba atracado ahí mismo. Uno de sus ranchos en la zona rural de Guadalajara, tenía canchas de tenis y piscinas. Incluso, había un zoológico donde los invitados podían subirse a un tren para ir a ver cocodrilos y panteras.

En los noventa, cuando Joaquín "El Chapo" Guzmán comenzó a tener éxito en el negocio del narcotráfico también amasó enormes cantidades de dinero; sin embargo, nadie sabe dónde están. 

Gracias a los negocios que hizo en la distribución de cocaína, marihuana y heroína a los Estados Unidos, el ex jefe del Cártel de Sinaloa se embolsó casi 12 mil 700 millones.

No obstante, éste monto siempre ha estado rodeado de misterio, y no existe una sola cifra al respecto. 

El juez Brian Cogan aceptó, en la sentencia contra el exlíder del cártel de Sinaloa, un pedido del gobierno de Estados Unidos de decomisarle al narco 12 mil 666 millones de dólares, pero hasta ahora no han logrado incautarle un centavo.

Foto: Tomada de Internet

Dicha suma surge de un cálculo del valor del mercado de las drogas transportadas por el cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos, según testimonios vertidos

‘El Chapo’ fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a este país durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Pese a ello, durante el juicio jamás surgieron revelaciones específicas acerca de dónde escondió Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sus activos y la fiscalía ha evitado indicar si conoce dicha respuesta.

Uno de los abogados del exlíder del cártel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, afirmó la semana pasada que “el gobierno no ha localizado ni un centavo de sus activos”.

“Si no hay activos, no hay nada que pagar”, dijo tras la sentencia de este miércoles.

México también se mantiene a la expectativa, pues el mes pasado el senador mexicano Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió al gobierno información sobre la cantidad y destino de bienes asegurados o decomisados a ‘El Chapo’ Guzmán tras su extradición.

¿Qué bancos usaron ‘El Chapo’ y sus socios para lavar sus ganancias? 

¿Cómo lo hacían? ¿Por qué ningún banco enfrenta cargos penales por su implicación en las actividades delictivas del cártel de Sinaloa?

Algunos años antes del juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera se descubrió que el banco británico HSBC había movido unos 881 millones de dólares de organizaciones de narcotráfico, incluida la fortuna del cártel de Sinaloa.

Ya en el 2012, la misma sede de fiscalía de EU. en Brooklyn que acusaba a ‘El Chapo’ llegó a un acuerdo con HSBC. Se estableció que el banco no pagaría cargos penales a cambio de una multa de unos 1900 millones de dólares y el compromiso de incrementar sus controles contra el lavado de dinero.

Por ello, muchos sostienen que durante el juicio a ‘El Chapo’ Guzmán nunca se profundizó en el vínculo entre el cártel de Sinaloa y los bancos.

Con información de Infobae y La República