Ya podrás comprar y vender desde WhatsApp Business, con Catálogos

Tech
/ 8 noviembre 2019

Catálogos se trata de una herramienta para que las tiendas puedan incluir fotos, descripción y precio de sus productos, esto en la versión para negocios del servicio de mensajería

El año pasado WhatsApp lanzó WhatsApp Business, su versión de la aplicación para negocios. Se trata de una herramienta que facilita la comunicación entre las empresas y sus clientes. Ahora fue un paso más allá y sumó una nueva herramienta, Catálogos, para que las compañías presenten sus productos.

Catálogos permite compartir más fácilmente y de manera más detallada información sobre los productos que ofrece el local. Dentro de Catálogos se podrá crear una descripción de los ítems que se venden, junto con una breve descripción, código y precio.

“Los catálogos son una tienda móvil para que las empresas exhiban y compartan sus productos para que las personas puedan navegar y descubrir fácilmente algo que les gustaría comprar. Anteriormente, las empresas tenían que enviar fotos de productos de una en una y proporcionar información repetidamente; ahora los clientes pueden ver su catálogo completo directamente desde WhatsApp”, se menciona en el comunicado difundido por Facebook.

De este modo, WhatsApp busca convertirse casi en una suerte de tienda virtual para que se facilite la concreción de la operación desde la plataforma. Con esta herramienta será más fácil que el cliente pueda acceder a toda la información desde la app.

Catálogos está disponible a partir de ahora en Brasil, Alemania, India, Indonesia, México, Reino Unido y Estados Unidos. Eventualmente la herramienta llegará al resto del mundo, según se menciona en el comunicado.

Cómo crear catálogos desde WhatsApp Business

Abrir WhatsApp Business. Ir hasta Ajustes/ Ajustes de Negocio (Business Settings) y allí elegir la opción Catálogos.

Luego hay que elegir “Añadir productos/servicios”, subir la foto que se desee e incluir el nombre, la descripción, el valor y, si así se desea, el enlace hacia la tienda online para que se concrete la venta.

Pagar desde WhatsApp

Aún no se ofrece la alternativa de pagar directamente desde WhatsApp, pero éste es un proyecto en el cual la compañía viene trabajando hace un tiempo.

WhatsApp Payment, el sistema de pagos integrado a la popular app de mensajería, lanzaría una versión pública a finales de 2019. Al menos eso aseguró, en julio de este año, Will Cathcart, jefe de Producto en Facebook.

El directivo afirmó, en aquel entonces, que se podría abonar directamente desde WhatsApp gracias a esta nueva herramienta que desembarcaría en India, donde ya está funcionando el servicio, a modo de prueba, para algunos usuarios.

“Creemos que si hacemos esto correctamente (los pagos digitales), aceleraremos la inclusión financiera y llevaremos a millones de personas a la economía digital en rápido crecimiento de la India”, destacó Cathcart, en aquel entonces.

Cabe destacar que WhatsApp Payment estará disponible para el servicio de mensajería general y no sólo para WhatsApp Business. El sistema se incluirá dentro de una sección identificada como “Pagos” dentro del servicio que se vinculará al servicio financiero desde el cual se realizarán las operaciones. Con esta herramienta no sólo se podrán abonar productos y servicios sino que también se podrá mandar dinero a los contactos que se tengan en la agenda.

En los últimos días WhatsApp sumó otras novedades para todos los usuarios, como la herramienta que permite elegir quién puede añadir o no a los usuarios a chats grupales, una función que se venía anticipando hace rato y finalmente llegó a la plataforma.

También es posible mirar trailers de Netflix dentro del servicio. Del mismo modo que ocurre con un enlace de video de YouTube, con un solo clic se podrá ver cualquier adelanto de la producciones del servicio de streaming sin salir de la aplicación. Como se ve, la compañía va incorporando opciones para que la plataforma se convierta en un espacio donde se puede hacer todo sin tener que recurrir a otros sitios, muy al estilo WeChat.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores