12 deseos para Saltillo: bacheo y pavimentación deben ser realizados por expertos
El ingeniero Héctor Javier Cortés Ruiz aconseja que los baches sean tapados con el retiro de todas las capas que tiene el pavimento, no solo el asfalto, sino también el material compactado
Los baches y el pavimento en mal estado son problemas frecuentes en Saltillo y la mayoría de las ciudades del mundo; pero las soluciones, aunque no mágicas, son que los trabajos de pavimentación se realicen por expertos, lo mismo que la aplicación de tapado de baches, así como sustituir en algunos sectores el pavimento asfáltico por el hidráulico (concreto).
Héctor Javier Cortés Ruiz, ingeniero civil con experiencia en diferentes obras para la industria, principalmente, expuso algunos de los consejos que se pueden llevar a cabo en la ciudad para disminuir la aparición de baches y contar con pavimento en buen estado todos los días del año en cualquier parte de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: 12 deseos para Saltillo: examen práctico y curso de manejo público, soluciones para mejorar cultura vial
“Lo deseable es que un pavimento fue construido con el procedimiento, los materiales y mano de obra especializada, además del diseño de la construcción y la supervisión por expertos en la materia”, dijo.
Lo mejor es que los baches no aparezcan en tan corto tiempo después de aplicar el pavimento asfáltico y también después de lluvias fuertes, que en Saltillo están presentes hasta tres meses del año.
Además, hay que tomar en cuenta los escurrimientos de agua porque hay colonias en pendientes y ahí lo más conveniente es el pavimento hidráulico, el cual se aplica a base de concreto que fragua rápidamente y que es sellado en sus uniones.
El principal enemigo de los dos tipos de pavimento es la lluvia, porque el agua se infiltra y llega hasta la capa de tierra, la cual genera grietas y deteriora el asfalto, además de que se producen hundimientos y hoyos.
Aconsejó que los baches sean tapados con el retiro de todas las capas que tiene el pavimento, no solo el asfalto, sino también el material compactado, y en caso de utilizar concreto hidráulico, también debe haber supervisión para que no haya fugas de agua ni infiltraciones.
Al sustituir el concreto por hundimiento o bache, de igual manera, cambiar todo con un corte preciso en el lugar afectado y volver a sellar también, para impedir el paso del agua.