Concluye restauración de la Escuela Coahuila en Saltillo

Coahuila
/ 28 septiembre 2015

El gobernador Rubén Moreira y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro, así como el secretario de Educación, Jesús Ochoa y el delegado del INAH, Francisco Aguilar, develaron la placa de la restauración

Saltillo, Coahuila. La Escuela Primaria Coahuila volvió a lucir como hace 84 años, ayer durante la ceremonia en la cual se concluyó la restauración de este edificio histórico, en el cual se invirtieron 12 millones de pesos y se utilizaron técnicas avaladas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El gobernador Rubén Moreira y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro, así como el secretario de Educación, Jesús Ochoa y el delegado del INAH, Francisco Aguilar, develaron la placa de la restauración.

El edificio data de 1930 y antes de ser escuela fue un hospital; el ex gobernador Nazario S. Ortiz Garza lo adquirió en 247 mil pesos para convertirlo en escuela en 1930, cuando se inició su transformación.

El primer ciclo escolar de la Escuela Primaria Coahuila inició el 16 de septiembre de 1931; su edificación es en el primer cuadro de Saltillo con un terreno de 10 mil 673 metros cuadrados y fue hecha por el arquitecto Seferino Domínguez, con murales y otras obras del pintor español Salvador Tarazona.

De acuerdo con el INAH, el proyecto de restauración fue avalado por el INBA y se respetaron la pintura y adornos originales, se mejoraron paredes, piso y fachada, pero está en proyecto aún colocar un domo para proteger el edificio del daño que ocasionan las palomas.

El gobernador Rubén Moreira destacó que la Secretaría de Educación Pública editó un libro de las escuelas más bellas de México y además de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC), en las páginas centrales y contraportada de la edición están fotografías de la Escuela Primaria Coahuila, considerada la más bella.

El gobernador Rubén Moreira anunció no sólo que se continuará con la restauración de la Escuela Coahuila con la colocación del domo, sino también con el rescate del edificio del Ateneo Fuente con una inversión de otros 40 millones de pesos, del edificio del Instituto Tecnológico de Saltillo y de otros edificios históricos en la entidad.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM