PGJE investigará actos vandálicos en Torreón
COMPARTIR
TEMAS
Fueron causados por un pequeño grupo de personas ajenas a los estudiantes, señaló el gobernador Rubén Moreira Valdez
Torreón, Coahuila.- Corresponderá a la Procuraduría de Justicia del Estado investigar los actos de vandalismo originados ayer en esta ciudad durante las protestas por los desaparecidos de Guerrero y de Coahuila, los cuales fueron causados por un pequeño grupo de personas ajenas a los estudiantes, señaló el gobernador Rubén Moreira Valdez.
A los estudiantes se les permitió manifestarse en la Plaza Mayor y durante unos 4.5 kilómetros de recorrido previo durante el cual lazaron consignas al gobierno por la deuda; sin embargo, un grupo de personas de una organización que hace días pugnaba por la regularización de vehículos extranjeros, fueron echados en corrida por fuerzas policíacas.
El gobernador dijo desconocer este hecho, pero dijo que ayer vio un grupo de alumnos respetuosos y con el derecho de manifestarse, por lo cual observa con simpatía las muestras de expresión de los estudiantes.
Comentó que expresiones de este tipo y por el mismo motivo se tuvieron en todo el Estado y no hubo represiones e incluso en algunos casos se tuvieron acuerdos con los estudiantes para brindarles protección.
El atentado en contra del edificio de la presidencia municipal de esta ciudad es totalmente reprobable, por cual se iniciará una investigación y va a ser castigado, advirtió.
Insistió en que los verdaderos estudiantes marcharon respetuosamente y tan es así que al final del disturbio algunos se quedaron a limpiar los destrozos y se acercaron al alcalde Miguel Riquelme para decirle que ellos no tenían nada que ver con estos actos.
Los mismos estudiantes detuvieron a uno de ellos y reconoció que le pagaron para hacer pintas y quebrar vidrios del edificio público.
Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme dijo que corresponderá a la Secretaría del Ayuntamiento presentar en la Procuraduría de Justicia del Estado la denuncia de estos hechos, una vez que están ubicados los presuntos responsables de los actos vandálicos que se presentaron.
En esta ciudad en la marcha de los estudiantes también participaron familiares personas desaparecidas del Estado de Coahuila, ya que dicen no han tenido ninguna atención por parte del subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola.
Al respecto, el gobernador manifestó que exigirá a este funcionario que los atienda cuantas veces sea necesario.
En la manifestación, la queja de los familiares de personas desaparecidas era en el sentido de que Yáñez Arreola sistemáticamente se niega a recibirlos en su oficina de Corona y General Cepeda, no obstante dan vueltas a Saltillo, hacen gastos y nunca reciben atención de este personaje.