Pagar mejor a operadores de transporte de carga, gran reto de las empresas

COMPARTIR
TEMAS
El pasado mes de junio la Canacar y la Universidad Tecnológica de Jalisco anunciaron la creación de la carrera de Técnico Superior en Operación y Administración del Sistema de Transporte Terrestre
Piedras Negras, Coah.- La industria del transporte de carga, enfrenta retos como el de pagar mejor a sus operadores porque la industria del gas y aceite shale los absorberá porque ganan mucho más, pero para eso necesita haber condiciones en la baja del costo del combustible, consideró el presidente de la Central de Carga, Leonel Moreno Vázquez.
Destacó que se tiene que hacer más eficiente su actividad, disminuyendo los costos de operación por lo caro del combustible que ahora les representa el 40 por ciento de la operación, a la par de la capacitación de los operadores.
Consideró que con el objetivo de satisfacer la demanda de choferes, el pasado mes de junio la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Universidad Tecnológica de Jalisco anunciaron la creación de la carrera de Técnico Superior en Operación y Administración del Sistema de Transporte Terrestre.
Dijo que para capacitación, la Canacar otorgó en comodato a la universidad, tres unidades tipo tractocamiones marcas Kenworth, Freightliner e International.
Los técnicos en operar transporte de carga, egresan como profesionistas, capacitados para manejar eficientemente los vehículos que llevan las mercancías, subrayó.
Destacó que hay armadoras que han donado a las universidades tracto camiones para las prácticas de los que cursan las carreras de técnico, algo que se espera que a corto plazo también de implementen en las universidades de Coahuila.
Sin precisar el número, dijo que a nivel nacional hay un enorme déficit de operadores de transporte de carga, otro reto al que se enfrentan porque es una demanda de contar con profesionales del volante en esa especialidad.
Consideró que el principal reto al que se tiene que enfrentar, es hacer más con menos, es decir que tienen que ser más eficientes en los tiempos de entrega de la mercancía, ahorrando combustible al máximo.
Finalmente dijo que el combustible representa el 40 por ciento de los gastos, un reto que tienen que enfrentar hasta en tanto haya mejores condiciones en los precios del diésel.