Buscan crear frente en Coahuila contra la explotación del gas shale

COMPARTIR
TEMAS
Los promotores del fracking están dando mucha publicidad y un optimismo ciego a una región de Piedras Negras que siempre olvidaron; sin embargo, no explican los daños que se producen al medio ambiente.
Torreón, Coahuila.- En rueda de prensa, la organización nacional El Barzón, manifestó su rechazo a la extracción del gas shale en Coahuila, por el gasto exagerado de agua, ya que hasta 324 millones de litros anuales serán necesarios para extraer el energético.
El presidente nacional del movimiento El Barzón, Alfonso Ramírez y Elena Burns, de la campaña Agua para todos, agua para la vida, se mostraron preocupados por la reciente reforma energética, señalando que afecta a la nación y no garantiza la disminución de las tarifas eléctricas.
Los activistas buscan integrar la Alianza Coahuilense contra el fracking, que intentará evitar la explotación del gas shale en el Estado.
Este método de extracción no solo afectará a los productores del campo, sino a toda la sociedad, por los daños ambientales que este proceso genera, aseguran.
Dejaron en claro que el norte de Coahuila no está fuera de los probables impactos del fracking, pues está incluido en los planes de extracción del gas lutita.
A esa frontera le alcanzarán consecuencias como movimientos telúricos y la escasez de agua y principalmente daños ecológicos, señalaron.
Los promotores del fracking están dando mucha publicidad y un optimismo ciego a una región de Piedras Negras que siempre olvidaron; sin embargo, no explican los daños que se producen al medio ambiente.
Advirtieron que en primer lugar se libera una gran cantidad de gases del subsuelo, además de que utiliza agua tratada con una serie de químicos, donde quedan los residuos expuestos.
Ambientalmente es muy costoso, pues lleva una gran cantidad de agua que es lo que falta en todo Coahuila, se fracturan rocas con agua y es alta presión, detallaron.
Expresaron que Estados como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Coahuila, ya se están agrupando en contra de esta extracción del gas shale al conocer del veto que naciones como Alemania, Francia e Italia, además de algunos estados de la Unión Americana han hecho en contra de la extracción del gas lutita.
La previsible extracción del gas, según el dirigente barzonista, implica un golpe severo para los acuíferos, de por sí ya sobre-explotados.