Celebra FUUNDEC 'Ley de desaparición'

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/

El Estado debe asumir responsabilidad por desapariciones

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila lanzó esta tarde un comunicado con su posicionamiento sobre la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado.

El documento señala que el problema se derivó  de una crisis de seguridad vivida hace casi dos sexenios, por lo que el Estado debe asumir las consecuencias, aunque es necesaria la participación de toda la sociedad.

Deja en claro que esta primer legislación en la materia tiene la única pretensión de salvaguardar los derechos de victimas de desaparición, reconociendo su personalidad jurídica e incluyendo la protección de su patrimonio.

Las desapariciones han causado que los familiares se vena afectados por la ausencia de quien proveía o colaboraba en la provisión del hogar.

Usamos ese patrimonio en la búsqueda de nuestros seres queridos y en atender los efectos en la salud física y mental que nos ha genera la desaparición que, como ha reconocido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es equiparable a la tortura, apunta Fuundec.

El colectivo precisa que para las personas que contaban con un contrato de trabajo y prestaciones sociales al momento de su desaparición, la normativa prevé la continuación de los mismos, para lo cual necesitan la participación de empleadores y patrones.

El organismo sustenta que la ley se apega a la Constitución, a estándares internacionales de derechos humanos, y responde a la ley general de víctimas del país.

La iniciativa de ley fue propuesta por Fuundec a las y los integrantes del Congreso del Estado quienes, asegura el comunicado, tenían pleno conocimiento del sentido de la misma.

Al llamado se suma el apoyo del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Lector, escritor, periodista y diseñador de contenidos digitales, César Javier Gaytán Martínez es actualmente Coordinador de Innovación Editorial en Vanguardia. Desde esta posición, lidera proyectos de experimentación narrativa, mejora de procesos, creación de nuevos contenidos e implementación de inteligencia artificial en la redacción.

Escribe mensualmente para Historias de Saltillo, una sección dedicada a explorar la memoria colectiva de la ciudad. También coordina Rodeo Capital, una revista enfocada en la cultura western y la vida vaquera, y asesora proyectos de contenido patrocinado. Además, gestiona las entrevistas semanales que se publican en A La Vanguardia y, desde 2019, impulsa la creatividad y metodología en las ediciones anuales de Círculo de Oro.

Como narrador, César escribe sobre tecnología, cultura pop, ciencia ficción e historias híbridas que combinan el surrealismo con lo cotidiano.

Interesado en el periodismo narrativo, busca personajes inusuales, momentos íntimos y relatos que desafían lo convencional. Sin embargo, a pesar de todo eso, siempre elige la ficción para entender el mundo.

Reflexiona con angustia sobre el lenguaje, la literatura, el periodismo y el diseño de futuros.

Es, además, un aspirante a patafísico.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM